El Hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena, incorpora la cirugía robótica para el tratamiento de patologías digestivas de forma mínimamente invasiva y con mejores condiciones postoperatorias, habiéndose convertido de esta manera, en el hospital privado con más experiencia en cirugía robótica del aparato digestivo en Andalucía.
Así lo han puesto de un manifiesto en un comunicado de prensa, en el que también se recoge que, según Luis Lobato Bancalero, doctor del área de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional, esta tecnología aporta un mejor campo quirúrgico, con mejor visión y una mayor precisión en la acción del cirujano.
A través del robot daVinci se consigue un mejor postoperatorio, disminuyendo el dolor y la posibilidad del sangrado o la infección quirúrgica. Para el especialista médico, el uso de esta cirugía en el tratamiento del cáncer digestivo proporciona mejores resultados oncológicos y una mejor recuperación funcional, especialmente en el cáncer colorrectal.
"Entre las intervenciones que hemos realizado utilizando esta técnica, podemos destacar neoplasias de recto, de colon y enfermedad diverticular del colon", matiza el doctor Lobato, quien aclara que la edad de los pacientes que se han intervenido con la cirugía robótica estaba comprendida entre los 50 y los 83 años.
Con respecto a los pacientes intervenidos con el daVinci de cáncer de recto, "se les ha realizado anastomosis coloanales que han evitado la necesidad de estomas definitivos. La estancia media ha sido de cuatro días y en ningún caso ha habido complicaciones y todos han presentado una excelente recuperación funcional. Del mismo modo los resultados han sido excelentes con resecciones completas de las lesiones tumorales", puntualiza.
Por su parte, el doctor Fran Fernández, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Vithas Xanit Internacional, señala que el área de cirugía del hospital "forma parte del grupo privado con más experiencia en este campo en Andalucía" y ha indicado que "hemos convertido esta unidad en un referente de calidad".
"Ofrecemos un servicio multidisciplinar en el que todos los profesionales trabajamos en equipo y tenemos un fuerte compromiso con nuestros pacientes, dando una respuesta rápida tanto en diagnóstico como en tratamiento", señala.
El objetivo de esta unidad pasa por ofrecer al paciente un servicio de calidad, proporcionándoles los mejores resultados clínicos, especialmente en patologías oncológicas. De hecho, sus profesionales cuentan con la cualificación y la acreditación por cirugía robótica en coloproctología, obesidad y pared compleja.