Responsables de la administración pública, gestores, profesionales sanitarios, farmacéuticos, tecnólogos, etc se han dado cita hoy en Málaga con motivo de la celebración del Foro Sur de innovación en la gestión del Cáncer. Un encuentro celebrado en el hotel NH Málaga que ha reunido a los agentes más influyentes del sector de la salud con el objeto de compartir conocimiento en torno a temas trascendentales del campo de la Oncología como la prevención, diagnóstico y tratamiento, accesibilidad y equidad a los medicamentos, uso de Inteligencia Artificial o desafíos de financiación.
La sesión inaugural ha contado con la presencia de David Vicente Baz, Coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía, quien ha hecho una valoración de los retos actuales del sistema de salud público andaluz en este campo junto a Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, entidad organizadora del encuentro.
La gestión del paciente y la organización asistencial en los centros sanitarios ha sido uno de los apartados destacados en esta jornada. Una sesión, en la que ha participado la doctora Lola Alguacil Herreros, directora gerente del Hospital Quirónsalud Marbella, y en la que ha subrayado la importancia de los modelos de gestión multidisciplinares en la atención del paciente oncológico. “Nadie puede abordar hoy en día, una respuesta excelente a los pacientes con cáncer, sin compartir conocimiento. Los pacientes no merecen otra cosa, primero por el propio principio ético que contiene nuestra profesión y, además, por el nivel de exigencia de una ciudadanía cada vez más informada. Estar al día sobre las innovaciones tecnológicas (diagnósticas y terapéuticas) no es posible sin un trabajo multidisciplinar. Aún más importante, si cabe, es alcanzar el objetivo de trabajo en red intracentro e intercentros”, ha destacado la doctora Alguacil.
En su intervención, la responsable del hospital marbellí ha puesto como ejemplo el novedoso modelo de gestión implantado en el servicio de Oncología del hospital que dirige. “El Hospital Quirónsalud Marbella ha abordado la creación de una Red Oncológica integrada por dos centros más del grupo sanitario (Quirónsalud Málaga y Quirónsalud Campo de Gibraltar). Ello ha permitido que nuestros pacientes se beneficien de una mejor atención médica y accedan al mejor equipo en función de su patología oncológica. Al mismo tiempo, se ha fortalecido de manera trascendental la comunicación y flujo de conocimientos entre los diferentes especialistas oncológicos, lo que conlleva una mejor calidad de la atención sanitaria y un diagnóstico de mayor precisión”, ha detallado.
La participación de la gerente del del Hospital Quirónsalud Marbella en este foro se enmarca en las distintas acciones desarrolladas esta semana vinculadas a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (jueves 19 de octubre). El centro ha albergado durante la mañana de hoy una mesa informativa en la que voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer han informado sobre los servicios que la ONG ofrece a pacientes y familiares que lo necesiten en su sede situada en la Avenida del Mar. Asimismo, han recaudado fondos obtenidos de la venta de productos solidarios y de los calendarios hechos por el propio voluntariado. Un almanaque que, un año más, ha contado con el respaldo del hospital marbellí en calidad de entidad patrocinadora.
Departamento Integral de Oncología
El Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, Hospital Quirónsalud Málaga y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Esta plataforma, al servicio del paciente afectado de cáncer, ofrece un proyecto asistencial multidisciplinar y la posibilidad de acceso a la tecnología más avanzada existente en el campo médico.
La cultura de trabajo colaborativo establecido en esta modelo asistencial garantiza el diagnóstico individualizado, la agilidad de pruebas diagnósticas y la elección personalizada del tratamiento más idóneo. El circuito se inicia en el comité oncológico multidisciplinar, donde los diferentes especialistas del equipo valoran la opción terapéutica más adecuada en cada situación clínica. Una vez tomada la decisión, se establece la programación de citas para la administración de los tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia y/o inmunoterapia) junto a una Radioterapia muy avanzada tecnológicamente (SBRT, IGRT, radiocirugía…). Además, durante todo el tratamiento se posibilita el apoyo de distintos servicios complementarios que el paciente pueda precisar (consejo nutricional, psico-oncología, actividad física, hipertermia oncológica, cámara hiperbárica…).