Los doctores César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva; y Luis Ayala, especialista del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar, ambos del Hospital Quirónsalud Málaga; así como María José Luque, del 061 Málaga; y Juan Miguel Mora, del Hospital Regional de Málaga; recibieron la Medalla de Oro de la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias “por su labor médico-sanitaria y su especial dedicación a la sociedad”.
En el acto de entrega de estas distinciones, en el Colegio de Médicos de Málaga, fueron reconocidos profesionales de emergencias del ámbito civil y militar por los méritos alcanzados durante su vida profesional y su entrega a la ciudadanía. Fue presidido, entre otras autoridades, por el general de brigada y director de gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Pérez; el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro; y el gran comendador de la Orden de la Gran Cruz Azul de Emergencias, César Javier De Francisco.
El doctor César Ramírez es reconocido por la implicación de entrega a sus pacientes, no solo en su día a día como jefe de Cirugía de Quirónsalud Málaga y referente de cirugía del cáncer, sino también por su labor social fuera de nuestras fronteras con sus misiones humanitarias en el continente africano con la Fundación Bisturí Solidario.
Por su parte, el doctor Luis Ayala es la segunda medalla de que recibe de la Orden Gran Cruz Azul de Emergencias, tanto por su labor asistencial como de secretario general y fundador de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), formada por profesionales de emergencias para el desarrollo y avance en materia de rescate en accidentes de tráfico y emergencias.
Estas medallas buscan el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan sus servicios en defensa, protección y auxilio de los intereses generales de la sociedad: bien sea protegiendo su integridad física, sus bienes, o bien prestándoles el auxilio que así fuera necesario en cada ocasión, tiempo y lugar, incluso más allá de nuestras fronteras.
La Orden Gran Cruz Azul de Emergencias fue creada en 2010 por la Policía Municipal de Madrid y este galardón “representa el reconocimiento general de aquellos que componen las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpos Policiales, Cuerpos de Bomberos, Servicios de Emergencias Sanitarios, así como los cuerpos de Agentes de Movilidad o Tráfico”.