En 1948, un proyecto pionero en Andalucía empieza a dar sus primeros pasos en Málaga. Este momento de la historia de España se caracteriza, en materia de cobertura sanitaria, por las primeras incursiones de la protección de la salud en lo que hoy conocemos como la Seguridad Social, así como la redacción de las primeras leyes en este sentido. Por tanto, la situación general de la población era de una asistencia sanitaria que aún quedaba, en su mayor parte, en manos de organizaciones religiosas y hospitales de beneficencia.
Ante esta tesitura de creciente preocupación de la población por acceder a asistencia sanitaria en caso de enfermedad, surge el objetivo de los fundadores de Previsión Médica por paliar estas carencias asistenciales. Un objetivo que va tomando forma a partir del citado año 1948 y se consolida ya en 1955 como un primer establecimiento de lo que hoy llamaríamos una aseguradora de salud.
Desde este momento, la relación entre Previsión Médica y la provincia de Málaga se ha erigido como una de las más consagradas historias de crecimiento y beneficio mutuo, logrando que cada vez más malagueños cuenten con las mejores garantías para el cuidado de su salud. Sin embargo, este ha sido un largo camino que no ha estado libre de obstáculos y donde ha primado el trabajo y esfuerzo de los fundadores y profesionales de Previsión Médica por constituirse como un espacio fiable y transparente por y para los malagueños.
En los primeros años, como entidad aseguradora privada y gracias a la creciente capacidad de ahorro de la población española y, con ella, de la clase media, Previsión Médica consigue establecer servicios de atención sanitaria que van experimentando un crecimiento paulatino durante las siguientes décadas, pues no será hasta la década de los 90 en España cuando se permitirá a este sector aprovechar todo su potencial. Llegado este punto, los profesionales de Previsión Médica ya conocían perfectamente las necesidades de asistencia sanitaria de los malagueños, y contaban con la confianza de sus asegurados, lo que fue una de las claves de su crecimiento en los años siguientes.
Esta confianza, unida a un gestión impecable, permitieron a Previsión Médica ir ampliando su red de centros y profesionales a los que todos sus beneficiarios pueden acceder, que cuenta a día de hoy con más de 2.000 sanitarios y 15 hospitales en las provincias de Málaga y Córdoba. Además, esta red sanitaria se completa con la libre elección de centro y especialista que ofrece la aseguradora, así como la posibilidad de cambiar de profesional en cualquier momento, o de obtener una segunda opinión.
A esta accesibilidad creciente a la atención sanitaria, se añade el trabajo de Previsión Médica por estar presente y disponible para sus asegurados en toda la provincia, lo que hoy le ha llevado a contar con distintas oficinas en 11 localidades malagueñas, entre las que se encuentran Torremolinos, Antequera, Benalmádena, Mijas o Torre del Mar, consiguiendo que tanto el interior como la costa sean ejemplo de un acceso fácil y cercano a cobertura sanitaria privada.
Otro de los focos de desarrollo que han permitido a Previsión Médica mejorar día a día su presencia y asegurados en Málaga, ha sido el desarrollo de pólizas de salud cada vez más diversificadas para adaptarse a las necesidades de todos los malagueños. En este sentido, la aseguradora andaluza cuenta a día de hoy con diversos modelos de seguro médico que ofrecen grados de cobertura adaptados a las necesidades de atención sanitaria que cada beneficiario pueda tener. Asimismo, han diseñado un seguro centrado en los cuidados y atención que requieren los más mayores, a partir de 65 años, la llamada Póliza Dorada. Por otra parte, también cuentan con seguro infantil hasta 15 años y una económica póliza dental cuya cobertura, además, puede incluirse fácilmente en cualquier otro de sus seguros.
Todo ello sin mencionar los seguros colectivos para empresas que, de hecho, son una de las formas de cobertura médica privada que aparecieron en primer lugar, dando como resultado las mutuas de trabajadores. A día de hoy, los seguros privados para organizaciones como los ofrecidos por Previsión Médica se han confirmado como uno de los incentivos más valorados por los trabajadores.
Pero no se debe olvidar que el camino de progresiva diversificación y adaptación de los seguros de salud de esta compañía viene precedido por un profundo conocimiento de la sociedad malagueña, así como del análisis de las nuevas demandas sanitarias que van apareciendo en la misma. Esto los ha llevado, por ejemplo, a incluir en sus pólizas la atención psicológica, muy demandada entre los jóvenes, así como la corrección de defectos oculares con cirugía láser.
A todo ello se debe sumar que, como aseguradora andaluza, Previsión Médica diseña e implanta cuotas adaptadas al bolsillo de los malagueños, que mejoran las ofrecidas por otras aseguradoras de salud. Estos y otros motivos dejan bien claro cómo, más de 70 años después, Previsión Médica sigue siendo la compañía de seguros de salud de cabecera de los malagueños, contando a día de hoy con más de 25.000 asegurados. Se consagra así una relación que durante todas estas décadas no ha perdido la ilusión del primer día, y que sigue impulsando a Previsión Médica para ofrecer, aún muchos años más, la atención médica inmediata, personalizada y de calidad que todos los malagueños merecen.