Juan A. Romera Fadón Alba Rosado

Ha sido un cartel, publicado a la entrada del Centro de Salud de la Luz, el que ha despertado la preocupación de los vecinos. El mensaje que recoge el papel es claro y conciso: "Aviso. Hoy 15 de noviembre de mañana se suspenden todas las consultas de médicos por falta de personal". 

Esta situación ha sido la que ha denunciado el Sindicato Médico de Málaga, quien asegura que este espacio cuenta con siete médicos de familia menos de los que se necesita para atender a los pacientes. En concreto, esta cifra se corresponde con dos jubilaciones, una baja maternal, dos bajas por enfermedad, un permiso por fallecimiento y otro por vacaciones reglamentarias.

Desde el SMM responsabilizan directamente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, asegurando que se encuentra "sobrepasada de capacidad". Del mismo modo, hablan de una "preocupante deriva" de la sanidad pública que se ha traducido en manifestaciones, concentraciones y huelgas durante los últimos años: "Los médicos están cansados de que se ignoren sus peticiones por parte de la administración regional", subrayan en un comunicado. 

Señalan que el gran problema no está en la falta de médicos, sino en la "falta de contratación de facultativos" en atención primaria y en las sustituciones. Para ello, solicitan medidas de fidelización de profesionales, mejora de condiciones laborales y retributivas, aumento del número de médicos de familia y pediatras en los centros de salud acorde a la población que atienden y la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas.

Inciden en que no cierran los centros de salud por falta de médicos, "lo hacen por falta de contratación" de facultativos en atención primaria y de sustituciones, además de que "esta consejería piensa" que los centros de salud pueden funcionar sin estos profesionales

Ante esta situación, desde la Junta de Andalucía explican que esta "disminución de los profesionales médicos" que se está "registrando" en el Centro de Salud de La Luz se debe a "incapacidades temporales y otros motivos"

Del mismo modo, subrayan que se ha procedido a "reorganizar las agendas" de consultas ordinarias y que en todo momento la atención a los casos "urgentes y no demorables" está garantizada. 

Noticias relacionadas