Desde hoy y a lo largo de dos semanas, arranca en Marbella una nueva edición de Stay Healthy, el programa impulsado por la Fundación Quirónsalud cuyo objetivo es sensibilizar a adolescentes sobre hábitos de vida saludables. Esta iniciativa ofrece a los centros educativos la posibilidad de escoger entre siete temáticas para desarrollar presencialmente en sus aulas o de forma digital a través del Aula Virtual. Son: salud mental, salud digital, nutrición, adicciones a sustancias, ejercicio físico, sueño, y, por último, salud y medioambiente. Entre las peticiones de los centros educativos, destaca salud mental como el contenido más solicitado. De hecho, la primera semana de desarrollo de los talleres se dedicará de manera monográfica a este apartado.
Stay Healthy ha afianzado su presencia en esta segunda cita en la ciudad, prolongando su calendario de sesiones y, en consecuencia, duplicando el número de alumnos asistentes cuya cifra se sitúa en torno a más de 1000 escolares. En esta ocasión, IES Bahía Marbella, IES Profesor Pablo del Saz, IES Dunas de Las Chapas, IES Cilniana e IES Río Verde son los institutos adscritos al ciclo de talleres presenciales, tres de ellos repiten tras la experiencia del año pasado. El éxito del programa se basa en la adaptación de las charlas al lenguaje y al formato audiovisual a los que están habituados los jóvenes, estableciendo de inmediato un contexto de complicidad con el alumnado y propiciando la toma de conciencia sobre la importancia de sus decisiones y de cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.
Esta innovadora propuesta, impulsada por la Fundación Quirónsalud y que aterriza en la ciudad gracias al Hospital Quirónsalud Marbella, permite a los profesionales sanitarios llevar su vocación fuera del ámbito asistencial y convertirse en transmisores directos de información rigurosa. Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 90.000 alumnos de toda España entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del Aula Virtual. Ambos canales han trasladado a las aulas una gran cantidad de material didáctico con un formato dinámico y un lenguaje adaptado a los adolescentes, generando conciencia sobre la importancia de las decisiones que toman en su día a día y de cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.
“Stay Healthy es la herramienta con la que podemos llegar a las aulas e inculcar en los jóvenes la importancia de mantener hábitos saludables, un paso fundamental para garantizarles una mejor calidad de vida en el corto, medio y largo plazo”, señala Teresa Álvarez Perdices, Gerente de la Fundación Quirónsalud. “Además, la implicación de los profesionales sanitarios que salen de la consulta para colaborar con el programa y trasladar información rigurosa en los temas que más preocupan a los adolescentes marca la diferencia y eso nos enorgullece, al igual que los centros educativos que cuentan con nosotros y están dispuestos a tomar partido por un futuro más saludable”, destaca.
Stay Healthy
Stay Healthy es un programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud, puesto en marcha en 2018, que tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los adolescentes. Utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad. El programa es co-creado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.
Con presencia en todas las provincias españolas, más de 1.200 centros educativos se han inscrito en el programa desde su inicio, contando con la participación de más de 90.000 alumnos entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del Aula Virtual, lanzada a raíz de la pandemia.