Puede pasar en cualquier momento. Un familiar, un amigo o cualquier persona con la que te cruzas sufre un infarto o se atraganta y te quedas paralizado, sin saber qué hacer, confiando en que los servicios sanitarios lleguen lo antes posible para que esa persona pueda sobrevivir.
Saber cuáles son las técnicas de reanimación cardiopulmonar y estar familiarizado con el uso de desfibriladores debería ser prácticamente una asignatura obligada en los colegios. De momento no lo es, salvo pequeños talleres puntuales, pero siempre se puede aprender.
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que, en colaboración con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi), organizará en septiembre cursos taller de Soporte Vital Básico en cada uno de los 11 distritos municipales de la ciudad. Son sesiones gratuitas e impartidas por profesionales sanitarios.
Los cursos serán por la tarde, de 16:00 a 20:00, y se pueden apuntar un máximo de 24 personas por taller. Los alumnos, además del aprendizaje, recibirán el material docente y un certificado de asistencia.
Las personas interesadas en realizar este taller pueden informarse e inscribirse en el correo electrónico o la página web de Expaumi info@expaumi.org y www.expaumi.org. Actualmente, quedan plazas disponibles para todas las sesiones, excepto en las programadas en los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Churriana.
Desde el Ayuntamiento precisan que los talleres son impartidos por profesionales sanitarios instructores en Soporte Vital Básico y DEA del Plan Nacional de RCP con experiencia profesional en Medicina Intensiva (UCI), 061, Urgencias y Asistencia Primaria.
Los objetivos del curso son identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la Parada Cardiorrespiratoria (PCR); aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia; aprender a fortalecer y a continuar en la cadena de la vida, poniendo en marcha el dispositivo de emergencias médica; conocer el funcionamiento y la aplicación del Desfibrilador Externo Automático como tercer eslabón de la cadena de la vida; aprender a prevenir y cómo actuar ante las principales causas de emergencias; y fomentar la importancia como ciudadano de solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos.
Estas son las fechas y lugares donde se harán los cursos en cada distrito:
Distrito Centro: Centro de Servicios Sociales. Calle Padre Jorge Lamothe. Martes 10 de septiembre.
Distrito Málaga Este (El Palo): Centro de Servicios Sociales. Calle Dánvila y Collado. Miércoles 11 de septiembre.
Distrito Ciudad Jardín: Centro de Servicios Sociales. Calle Las Moreras. Jueves 12 de septiembre.
Distrito Bailén-Miraflores: Centro Servicios Sociales. Calle Tejares. Lunes 16 de septiembre.
Distrito Palma-Palmilla: Centro Ciudadano Valle Inclán. Avenida de La Palmilla. Martes 17 de septiembre.
Distrito Cruz del Humilladero: Centro de Servicios Sociales. Calle Fernández Fermina. Miércoles 18 de septiembre.
Distrito Carretera de Cádiz: Centro de Servicios Sociales. Calle Isaac Peral. Jueves 19 de septiembre.
Distrito Churriana: Centro de Servicios Sociales. Calle Maestro Usandizaga. Lunes 23 de septiembre.
Distrito Campanillas: Junta Municipal de Distrito. Calle Ramírez Arcas. Martes 24 de septiembre.
Distrito Puerto de la Torre: Centro de Servicios Sociales. Calle Lara Castañeda. Miércoles 25 de septiembre.
Distrito Teatinos-Universidad: Junta Municipal de Distrito. Calle Diego López de Zúñiga. Jueves 26 de septiembre.
Actualmente, la ciudad cuenta con 690 desfibriladores registrados en dependencias y vehículos de la Policía Local, la flota de autobuses de la EMT, estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, hoteles, sedes de colegios profesionales, bancos, empresas, edificios de la Universidad de Málaga o del Parque Tecnológico, centros educativos y en columnas distribuidas por la vía pública, entre otras ubicaciones. Todas, excepto las de los vehículos de la Policía Local por cuestiones de seguridad, puedan conocerse y consultarse a través del mapa actualizado que está disponible en https://desfibriladores.malaga.eu/.