El cáncer de pulmón es el que tiene una mayor tasa de mortalidad en España. El año pasado murieron 23.129 personas por esta enfermedad. Los investigadores llevan años intentando luchar contra él y, aunque se han producido avances significativos, todavía queda mucho camino por delante.
Oncólogos malagueños pertenecientes al Hospital Quirónsalud Málaga están participando en un ensayo clínico que consiste en la preparación de vacunas personalizadas.
Manuel Cobo, oncólogo y codirector de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga, asegura que con este tipo de tratamientos "se prevé evitar la recurrencia del tumor y mejorar la oportunidad de curación de estos pacientes".
RNm-4157 (V940), nombre de esta vacuna en ensayo, es una nueva terapia de neoantígeno individualizada basada en ARN mensajero, combinada con inmunoterapia.
Esta innovación se ha desarrollado por el laboratorio de biotecnología Moderna y "ya hay datos en pacientes con melanoma de alto riesgo resecado en los que se ha observado el impacto en la mejoría la supervivencia libre de recurrencia y la supervivencia libre de metástasis a distancia", apunta el oncólogo.
El desarrollo de esta innovación terapéutica en cáncer de pulmón se está llevando a cabo actualmente en 19 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y España. Concretamente en España se está desarrollando sólo en seis hospitales: Hospital Quirónsalud Málaga, Hospital Quirónsalud Madrid, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Vall de H`Hebron, Institut Català d'Oncologia y Hospital Virgen del Rocío.
Estas vacunas son un tratamiento de inmunoterapia que se adapta al tipo de tumor de cada persona, a fin de evitar la propagación de las células cancerosas.
"A pesar de que el paciente se haya sometido a una intervención exitosa de extirpación del cáncer de pulmón, las células cancerosas tratan de mantenerse vivas y reproducirse. Mediante esta vacuna experimental individualizada se trata de evitar que esto ocurra ejercitando al sistema inmunológico para que pueda reconocer estas células malignas y evitar su proliferación, de manera que se sortee una recaída con este tratamiento post quirúrgico”, explica el doctor Cobo.
El Hospital Quirónsalud Málaga está ofreciendo a todos los pacientes con tumores de pulmón operados participar en este innovador ensayo de terapias personalizadas.
Esta iniciativa representa "un avance significativo en nuestra misión de ofrecer esperanza y mejores opciones terapéuticas a los pacientes afectados por esta enfermedad. La creación de una Unidad de Investigación Clínica en Oncología es una oportunidad sin precedentes en el ámbito de la medicina privada en nuestro territorio y es la primera que se ha creado en Andalucía”, señala la doctora Cristina Quero.
En estos momentos hay más de 10 ensayos clínicos en diferentes tipos de tumores.