El Hospital Vithas Málaga da un paso más y ha puesto en marcha un nuevo Comité Materno Infantil. Es un grupo consultor y asesor que tiene como principal objetivo la correcta atención a la alimentación y nutrición infantil, con especial interés en la lactancia materna.   

El comité está formado por cuatro servicios del hospital: Pediatría, representado por el Dr. José Enrique Sánchez; Matronas, con su jefe de departamento, Javier Oliva; Obstetricia con el Dr. Ernesto González Mesa al frente; y el Área de Supervisión de Enfermería, con José Carlos Martín (jefe de Enfermería) y Alba del Rocío Muñoz (supervisora del Área de Partos).

Desde Vithas explican que "la misión del comité se resume en el asesoramiento sobre los aspectos relacionados con la alimentación en el niño, protegiendo, promoviendo y promocionando la lactancia materna entre el personal sanitario y la sociedad en general".

En este sentido, recuerdan que la alimentación del niño es un proceso continuo que abarca desde el periodo prenatal, hasta la finalización de su periodo de crecimiento y desarrollo en la adolescencia. Se prestará además especial atención a las mujeres embarazadas.

Se harán recomendaciones prácticas por parte de los pediatras en función de las últimas publicaciones médicas y supervisarán el correcto funcionamiento del Banco de Leche recientemente puesto en marcha por esta entidad.

"Estamos convencidos de que los consejos y las actuaciones relacionadas con la alimentación y  la actividad física proporcionados en los primeros años de la vida constituyen la mejor estrategia de promoción de la salud. Es necesario constituirse en un referente en materia de hábitos saludables tanto para el colectivo de profesionales de la salud, como para otros grupos profesionales relacionados con la infancia, las diferentes administraciones y organismos y, sobre todo, para las familias", afirma el Dr. José Enrique Sánchez.

Líneas estratégicas

El Comité Materno Infantil tiene cuatro líneas estratégicas perfectamente definidas. La primera de ellas es la formación acreditada, mediante la contribución a la formación y a la difusión de conocimiento sobre la lactancia materna.

La segunda es el aumento de los índices de inicio y duración de la lactancia materna en nuestro país, mediante la promoción de la lactancia materna en la sociedad mediante plataformas y medios de comunicación social.

La tercera línea tiene que ver con la colaboración con otros grupos y asociaciones para impulsar actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna, así como de investigación en este campo.

Por último, el comité buscará siempre contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales OMS y UNICEF según los acuerdos suscritos por España, respecto a los derechos de la infancia y a la promoción y apoyo a la lactancia materna como un bien esencial en la salud pública.