La Fundación Juegaterapia anunció en septiembre de 2021 un proyecto solidario enfocado a la azotea norte del Hospital Materno Infantil de Málaga llamado 'El Valle Encantado'. Este no es otro que un espaico de juego y entretenimiento en el que los pequeños ingresados pudieran desconectar, al menos unos minutos al día, de la rutina entre las cuatro paredes de su habitación de hospital.
El trabajado está enmarcado en el programa El jardín de mi hospi, centrado en recuperar azoteas en desuso de hospitales españoles para convertirlos en jardines. Así, tres años después de aquel anuncio, este 'valle encantado' está comenzando a tomar forma desde el pasado mes de agosto en la azotea del Materno, que será el primer hospital andaluz en contar con un jardín al aire libre. Tendrá un total de más de 600 metros cuadrados y su diseño corre a cargo del estudio de arquitectura 100Architects.
El objetivo de Juegaterapia es convertir el hospital en un sitio mágico "que alegre a los peques y se convierta en la mejor de sus medicinas". En cada una de sus comunicaciones, el equipo recalca la necesidad de humanizar la estancia de los niños en los hospitales.
Según ha informado la Junta de Andalucía, las obras que se están llevando a cabo suponen modificar la distribución interior de la planta, sin que esto conlleve un aumento del volumen ni la superficie construida, y la habilitación de las terrazas anexas, lo cual dará lugar a tres áreas claramente diferenciadas, por un lado un espacio interior polivalente que pueda servir a la vez como zona de juegos y zona de estudios, y que contará con dos aulas con una división móvil que permita convertir en un solo espacio, y dos terrazas exteriores situadas a ambos costados, dotadas de espacios exteriores de juego y recreo que harán más amena la estancia de los niños.
Se está dotando así al espacio, explican, de mayor accesibilidad, generándose un espacio más amable de aprendizaje, lo cual supondrá una mejora para la experiencia de los pacientes sin aumentar los 797,42 metros cuadrados de superficie construida.
Algunos de los jardines que la Fundación Juegaterapia ya ha realizado han sido los de los hospitales La Paz de Madrid, 12 de octubre de Madrid y el Hospital la Fe de Valencia. Para este último, los arquitectos se entrevistaron con los pequeños pacientes para determinar cuáles eran sus necesidades. Todos coincidían en lo mismo: querían colores y un área que no tuviera nada que ver con la frialdad de un hospital que, por su enfermedad, los encierra durante temporadas.
Y bajo una premisa similar quieren construir el área de juegos de Málaga, que tendrá tres espacios bien diferenciados: un espacio interior polivalente que pueda servir como zona de juegos interior a la vez que como zona de estudios; y dos terrazas exteriores a ambos costados del espacio interior, dotando a esta planta lúdica de espacios exteriores de juego y de recreo que hagan más amena y llevadera la estancia de los niños en el hospital. El del Materno será el sexto proyecto que ponen en marcha en el marco de El jardín de mi hospi.
Reubicación de pacientes
Con el objetivo de minimizar las molestias que dicha obra pudiera acarrear a los niños ingresados, desde el Materno se ha procedido a reubicar a los pacientes de la sexta planta, y algunos de ellos han sido trasladados a la cuarta planta, sin que esto haya interferido, indican desde el centro hospitalario, "en ningún caso en el procedimiento habitual de la unidad oncohematologica pediátrica ya que no ha ingresado allí ningún paciente que no tuviera esta patología".
"Hay que aclarar también que cuando se dan casos de alguna patología infecciosa en un paciente de la cuarta planta, se le trata en la misma ya que es donde mejor conocen las necesidades de estos pacientes, puesto que todo ingreso de menores oncológicos se hace de acuerdo con todo el equipo de profesionales de oncología, hematología, y medicina preventiva", han expresado. Asimismo, y dadas las circunstancias excepcionales de este momento, han añadido, "cuando algún paciente reubicado ha presentado síntomas de COVID o de cualquier otra patología infecciosa, se han llevado a cabo las medidas de aislamiento correspondientes sin que eso haya provocado ninguna complicación ni inconveniente en otros pacientes".
Desde el Materno han incidido en que la gestión está encaminada hacia dos premisas: "la calidad y la seguridad clínica, lo que conlleva una gestión eficiente de los recursos, considerando que las incidencias diarias son siempre tenidas en cuenta, valoradas y manteniendo siempre un compromiso de mejora de la situación".
"Es por ello por lo que se han activado todas las medidas disponibles para la contratación de personal de enfermería, y la dirección del hospital ha llevado a cabo medidas organizativas internas, redistribuyendo recursos para dar la cobertura necesaria a la situación actual", han zanjado en un comunicado.