Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Esta enfermedad que es ya considerada el problema sociosanitario más importante de España y del Mundo afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres durante su vida.
La Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica para acercar los resultados a los pacientes y mejorar la supervivencia en cáncer.
Además, remarca que la innovación es uno de los puntos más relevantes para acercar los resultados de la investigación a los pacientes. Esto se debe a que de la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, actualmente, se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres.
En este sentido, según los datos aportados por la AECC, en Málaga fueron diagnosticadas de cáncer 9.780 personas. Esto ha hecho que la incidencia sea de 558 casos por cada 100.000 habitantes.
En España el año pasado se detectaron 591 nuevos casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, lo que supone 284.081 nuevos pacientes con cáncer.
Actividades Día Mundial de la Investigación en Cáncer
Con estos datos sobre la mesa y para dar a conocer la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica, la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha instalado 20 mesas informativas en la provincia y ha organizado este martes en el Colegio Maristas el taller de Ciencia para Todos, donde 75 alumnos de quinto de primaria han realizado dos experimentos.
Uno de los ejercicios era de nanotecnología y el otro ha consistido en extraer el ADN de una fruta. Estos ejercicios se han realizado para que los más pequeños conozcan los últimos avances que ha hecho la medicina en la investigación del cáncer.
La nanotecnología es una revolución en la medicina. La detección temprana de enfermedades como el cáncer o tratamientos más eficaces, van a ser posibles gracias al desarrollo de la nanociencia. Los últimos avances conseguidos están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer, pero todavía queda mucho por seguir investigando.
Por otro lado, en enfermedades como el cáncer, el análisis de ADN, además del valor diagnóstico puede aportar información muy valiosa de carácter pronóstico y de decisión terapéutica. Así, la presencia de algunas mutaciones genéticas en determinados tipos de cáncer determina una mayor o menor agresividad. Disponer de esta información permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.