El donar médula ósea puede salvar muchas vidas. Poco a poco, la sociedad se va haciendo más consciente de este hecho y cada vez son más las personas que deciden adentrarse al mundo de la donación y poner su granito de arena. 

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más donante de médula a nivel nacional. En números absolutos, es la región que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con el 23,6% de los donantes de todo el país.

En lo que va de año han sido un total de 4.220 los andaluces y andaluzas que se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo que supone un 19% más que los registrados durante todo 2023. 

En cuanto a los datos de Málaga, cabe señalar que el …% del total de nuevos donantes eran de la provincia, es decir, 1.043. Estos datos hacen que Málaga ostente el segundo puesto, ya que el ranking lo encabeza Almería que en lo que va de año ha sumado 1.447 registros. 

Por detrás de Málaga están Sevilla con 561; Granada con 444; Cádiz con 183; Córdoba con 130; y Jaén con 76. 

Asimismo, la media de edad de las personas donantes de médula es de 33 años y la mitad de los donantes, en torno al 49%, son menores de 40 años. Eso sí, hay más mujeres (64%) que hombres (36%). 

De igual forma, las personas que quieran donar deben de cumplir una serie de requisitos. La edad para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea es entre 18 a 40 años y preferiblemente varones. El motivo es que este perfil de donante se relaciona con mejores resultados clínicos y es el más solicitado por los equipos de trasplante.

Cabe señalar que la acción realizada por los donantes de médula permitió que un total de 131 personas pudieran superar su enfermedad en Andalucía durante 2023, ya que recibieron una donación a través de REDMO, tanto de donantes andaluces como españoles o de otros países.

El aumento en la efectividad de donantes andaluces está relacionado con el aumento en el número de personas inscritas en el REDMO y con la mejora cualitativa del propio registro.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía destacan el esfuerzo realizado para mejorar la calidad de los tipajes HLA (datos inmunológicos de los donantes registrados) en el CTTC de Málaga en los últimos años, lo que se traduce en una mayor agilidad en los procesos de búsqueda.

Donante familiar o no familiar

En este sentido, los datos de la actividad del año pasado también subrayan que la actividad de trasplante de médula proveniente de un donante no familiar en Andalucía no ha dejado de aumentar, con un incremento del 22% en 2023, lo que permitió que el pasado año se realizaran 131 trasplantes de este tipo. 

En el 93% de los casos se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical. Si a estas opciones se añade el trasplante haploidéntico con un donante familiar compatible al 50%, en la actualidad todos los pacientes disponen de un donante adecuado.

En 2023 se activaron 231 nuevas búsquedas de donante no familiar para pacientes andaluces. En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido de manera muy importante y actualmente es de 28 días.

En lo que respecta a la procedencia del donante no familiar, el pasado año el 28% procedieron del registro español.