La alerta por la presencia del Virus del Nilo Occidental en la provincia de Málaga es´ta activa. Pizarra se ha unido a Alhaurín de la Torre y Málaga capital como los municipios que se encuentran en el riesgo más alto (4) tras la detección de mosquitos infectados en estas zonas. Así, Coín, Benahavís y Cártama (donde este lunes se confirmaba la muerte de un caballo infectado por este virus) se encuentran en nivel tres. 

Para que se entienda mejor el nivel de gravedad de estas escalas, en el caso de los municipios con nivel 4, se estima que el 10% de los mosquitos capturados son portadores del virus, mientras que en las zonas en nivel 3, son entre un 5 y un 10%.

Así, todos los municipios llaman a la calma a sus ciudadanos. En Pizarra, último municipio que se ha añadido a la lista de zonas afectadas, han pedido a sus residentes que tengan en cuenta "las medidas de prevención para reducir la proliferación de mosquitos y evitar picaduras". 

Entre estos aspectos a prevenir, evitar aguas estancadas en macetas, grifos mal cerrados, cubos u otros recipientes; usar ropa que cubra la piel, sobre todo a la caída de la tarde; evitar la entrada de mosquitos a casa, usando telas y mosquiteras; mantener piscinas y albercas limpias y perfectamente cloradas durante todo el año y usar repelentes como DEET, Picaridina o IR 3535, así como evitar el uso de perfumes.

Además, desde este consistorio han recordado que "la fiebre del virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de mosquitos".  "La mayoría de las infecciones en el ser humano son asintomáticas.  No obstante, los casos graves tienen una mortalidad relevante.  No hay tratamiento ni vacuna específica para humanos", han recalcado.

De la misma forma, en otros puntos como Alhaurín de la Torre han activado un plan de acción para seguir batallando contra los mosquitos portadores del virus, al igual que en Cártama, donde tras la muerte de un caballo de una explotación equina hizo saltar las alarmas.

Recuerda

Desde la Consejería de Salud y Consumo insisten en que la población debe tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.