Cada año cuando entra el otoño y se despide el verano los centros sanitarios comienzan a vacunar a la población para prevenir los contagios de gripe y también de COVID. Los mayores de 85 años, las embarazadas y los sanitarios han comenzado a inmunizarse este miércoles y pocos son los que se niegan a inocular esta inyección que los protegerá estos meses.
“Animo a los más mayores a que se vacunen para no morirse antes de tiempo”, aseguraba Maravillas García tras haber recibido la vacuna. Con 89 años, hará 90 el próximo mes de diciembre, esta mujer no ha dudado en ningún momento en sentarse ante las sanitarias de la residencia La Asunción de El Palo y esperar a que la vacunaran.
Dos inyecciones a la vez es lo que García ha recibido alrededor de las 10.00 horas de esta mañana. “Me han pinchado en cada lado y solo me ha dolido un poco”, contaba la mujer mientras salía de la sala de enfermería de lo que actualmente es su hogar.
Carteles colgados por todos los pasillos la avisaban no solo a ella, sino a todas las residentes, de que las vacunas de gripe y COVID se iban a realizar hoy entre las 10 y 11 de la mañana en la sala de enfermería.
“Me parece muy bien que nos vacunen porque nos están protegiendo de todos los males”, señalaba García. Tras ella también han pasado por la consulta Carmen y Cristina que estaban totalmente de acuerdo en inmunizarse de estos dos virus: “es lo mejor para nosotras”.
Por su parte, Antonio Vázquez, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, ha señalado que este miércoles 9 de octubre ha arrancado la campaña de vacunación para los más mayores, sanitarios y embarazadas, pero ha remarcado que comenzaron inmunizando a los más pequeños en los colegios el pasado 30 de septiembre.
“A partir del 16 de octubre empezaremos con los de 70 años y ya más adelante se podrá sacar cita”, ha asegurado. Además, ha explicado que los que deseen vacunarse de gripe y COVID podrán sacar cita a través de la aplicación Salud responde o en sus propios centros de atención primaria.
Con respecto a la población que se vacunará, Vázquez ha incidido en que en el Distrito Málaga-Guadalhorce hay alrededor de un millón de habitantes, pero no puede estimar cuántas personas decidirán inmunizarse este año. Eso sí, ha remarcado que “hay que tener en cuenta que las cifras bajarán desde los 60 años y las personas crónicas”.
Ante la incertidumbre de no saber cuántos malagueños se vacunarán, el director de Cuidados de Enfermería ha hecho un llamamiento a la población para que acudan a sus centros de salud. “Desde que terminó el COVID ha habido un descenso de los usuarios que se vacunan. Por ello animamos a toda la población de riesgo y con posibilidades de vacunarse a que vayan porque los centros están abiertos”, ha concluido.
Calendario de vacunación
El 16 de octubre también se vacunarán de gripe la población infantil de 6 meses o más con patologías y situaciones de riesgo y la de covid personas de 6 meses a 11 años de muy alto riesgo.
La siguiente fase comenzará el 23 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. Además, recibirán la vacuna frente a la gripe el personal docente de menores de 5 años.
La última fase se llevará a cabo a partir del 13 de noviembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más, enfermos crónicos, embarazadas y puérperas. A partir de esta fecha también se podrán administrar la vacuna contra la gripe las personas fumadoras.