Publicada
Actualizada

Los mosquitos portadores del virus del Nilo siguen dando tumbos por Málaga. En la última semana, según el último informe de la Junta de Andalucía, se han detectado tres caballos más contagiados de esta enfermedad, en Alhaurín el Grande, Antequera y Almargen.  

Con este ya serían ocho los equinos con virus del Nilo diagnosticados en la provincia de Málaga. Tres de ellos se han encontrado en Almargen, tres en Antequera, uno en Alhaurín el Grande y uno en Cártama que falleció. 

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Estos tres equinos malagueños no son los únicos infectados que se han detectado esta última semana en Andalucía. Han diagnosticado la presencia de virus del Nilo Occidental en ocho caballos: uno en Atarfe, otro en Pinos Puente y otro en Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle, junto a los tres localizados en Málaga, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. 

En cuanto a personas infectadas, en Málaga no se ha encontrado ningún caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Asimismo, esta última semana sí ha dado positivo una persona en el municipio sevillano de Dos Hermanas, tras finalizar analíticas de confirmación, al ser un caso con inicio de síntomas a principios de julio y diagnosticado en Cataluña, por lo que se alcanzan tres semanas consecutivas sin casos en Andalucía.

Actualización Andalucía

Con respecto a las densidades de capturas de mosquitos de la semana anterior, solo las capturas en Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) arrojan densidades de mosquitos elevadas (Grado III) aunque inferiores a los de la semana anterior. Además, en la provincia de Cádiz se observa una disminución de capturas, aunque con niveles medios, en Barbate (Grado II) y valores bajos en el resto (Grado I).  

En el caso de Córdoba las densidades de estos insectos son bajas (Grado I).  Respecto a la provincia de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, con Grado IV y Grado III respectivamente.

Antiguos casos en Málaga

Cabe recordar que en Málaga, hace unos 10 días los protocolos de prevención de virus del Nilo se activaron en Almargen ante la detección de dos caballos infectados por el virus. Unas jornadas más tarde se daba a conocer que había dos equinos más en Antequera con esta enfermedad. 

Así, los municipios que se encuentran en alerta por la presencia de mosquitos portadores de este virus, a diferentes niveles, son Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Antequera, Coín, Benahavís, Alhaurín el Grande y Cártama.