Publicada
Actualizada

Durante este 2024, según la Sociedad Española de Oncología Médica, se podrían llegar a  diagnosticar más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, 6.000 de ellos en Andalucía. Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Área Integral de Oncología del Hospital de Día Quirónsalud Málaga ha organizado una charla coloquio para poner sobre la mesa todas las preguntas que bailen alrededor de esta enfermedad. 

Responder a las dudas más frecuentes que surgen antes, durante y después de padecer cáncer de mama, sumado a la importancia que ha supuesto en los últimos años la personalización del tratamiento para la lucha contra este tipo de cáncer son los temas que se abordarán en esta charla el próximo viernes 18 de octubre. 

Tras la charla coloquio de las pacientes con los doctores Jorge Contreras, jefe del Servicio de Oncología Integral; África Fernández, especialista en Oncología Radioterápica; Laura López, especialista en Ginecología y responsable de la Unidad de Mama. 

Por otro lado, Carmen Barceló, psicooncóloga de Quirónsalud Málaga, también se celebrará un taller de oncobelleza, sobre cuidado de la piel y maquillaje para pacientes durante un proceso oncológico, con un equipo profesional de La Roche Posay. 

Los avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento han permitido que en los últimos años la supervivencia de los pacientes que padecen este tipo de cáncer aumente un 80%. Por ello expertos en Oncología de Quirónsalud en Andalucía apuntan a que se debe planificar una revisión anual y realizarse una mamografía, a partir de los 40 años, con el objetivo de detectar tumores malignos no palpables. 

Asimismo, recuerdan la importancia de la autoexploración de las mamas y zona axilar de manera periódica, pero recordando que esta técnica es complementaria del cribado, nunca sustitutiva.

En relación con el tratamiento, los avances se han concentrado en la máxima de tratar el cáncer de mama “con nombre y apellidos”, estudiando cada caso de manera individual y tratarlo de forma específica con herramientas y fármacos capaces de detectar tumores en fases tempranas y curarlos minimizando al máximo las posibles secuelas.

Ejemplo de ello, es el enfoque que se le da al paciente en la Unidad de Mama, donde desde el principio cuenta con acompañamiento y apoyo emocional, cuidando los tiempos con un soporte adecuado en cada uno de los momentos del proceso.

Avances en radioterapia y medicina nuclear

Respecto al tratamiento con radioterapia en el cáncer de mama, estamos viviendo un cambio de paradigma. Hasta hace poco se realizaban los tratamientos en 25 sesiones con técnicas más antiguas que provocaban toxicidad aguda y crónica limitante para las pacientes y hoy en día se pueden realizar la mayoría de los tratamientos en tan solo 5 sesiones con técnicas de aplicación más avanzadas que reducen las complicaciones.

Una de las novedades en este campo que resaltan los expertos en Radioterapia de Quirónsalud, es la técnica llamada Deep Inspiration Breath Hold (DIBH) o Inspiración profunda mantenida. Una técnica que busca proteger el corazón durante el tratamiento. La paciente toma una inspiración profunda y mantiene el aire en los pulmones durante unos segundos. Durante este proceso, unos sensores colocados en la superficie del cuerpo detectan el momento exacto en que la paciente ha alcanzado la inspiración profunda. Solo en ese instante la máquina de radioterapia administra la dosis de radiación, buscando el momento en el que el corazón se ha alejado del área a tratar. Esto garantiza que la radiación se concentre en la zona que queremos irradiar y no afecte a los órganos sanos cercanos.

Por otro lado, el equipo de Oncología de Quirónsalud en Andalucía reconoce que la medicina nuclear es el método que más precisión presenta al detectar mayor número de ganglios centinelas. De este modo, los expertos en Medicina Nuclear de Quirónsalud concretan la importancia de técnicas relevantes dentro de la estadificación inicial, es decir, en el momento del diagnóstico de la enfermedad, como la gammagrafía ósea, que se realiza para valorar la existencia de metástasis óseas, o la técnica de la detección del ganglio centinela para valorar la existencia de afectación linfática.

Esta última se trata de la prueba de mayor fiabilidad para conocer si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares, por lo que resulta fundamental para el tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico, así como para establecer un pronóstico de la enfermedad.

Los expertos especifican, además, que cuando existe sospecha de recaída de la enfermedad por un aumento de marcadores tumorales vuelve a entrar en juego la relevancia del servicio de Medicina Nuclear, siendo claves las técnicas de gammagrafía ósea y ‘PET-TC’, para valorar la existencia de metástasis óseas y la existencia de metástasis a cualquier nivel, respectivamente.