Publicada
Actualizada

"Una mamografía puede salvar vidas". Esta frase ha sido una de las más repetidas en la V Jornada “Misión Autocuidado, Camino de Resiliencia” del Hispital Universitario Virgen de la Victoria que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama el próximo sábado 19 de octubre. 

Más de 1.000 mujeres de Málaga son diagnosticadas de cáncer al año en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y en el Hospital Costa del Sol, que podrían llegar a ser alrededor de unas 2.500 diagnosticadas sumando el resto de hospitales de la provincia, según datos del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán. 

En este sentido, ha señalado que al mismo tiempo que las investigaciones sobre esta enfermedad van aumentando, también lo hacen las pacientes que superan la enfermedad, que según sus datos, son ocho o nueve de cada diez.

Durante la jornada, Fernández Galán, ha asegurado también que para finales del próximo mes de diciembre o principios de 2025, el nuevo hospital de día Onco-Hematológico será una realidad.

“Este hospital triplica los metros cuadrados que tenemos ahora mismo con casi 2.000 metros cuadrados”, ha señalado. Además, estas instalaciones triplicará la capacidad asistencial y mejorará la calidad en la atención a este tipo de pacientes y sus familias.

La construcción del nuevo hospital de día supone un aumento de los actuales 15 sillones a 31, y de siete consultas de Oncología a 16. También permite pasar de tres consultas para Hematología a un total de ocho; así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.

Por lo que, según Fernández, “sería un buen regalo para toda la ciudadanía de Málaga y en particular para los pacientes onco-hematológicos”.

Las mamografías, una exploración indolora y rápida

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha remarcado que "lo más importante es que estamos haciendo miles de mamografías, ya que es una exploración indolora, muy rápida y puede salvarte la vida".

Asimismo, Bautista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que acudan a sus centros sanitarios más cercanos a las revisiones pertinentes. "A los que han recibido nuestras cartas invitándoles a venir a nuestros centros de salud a haceros esa mamografía, por favor acudid", ha señalado.