La Dra. Marta del Valle Hoyos, integrante de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Málaga

La Dra. Marta del Valle Hoyos, integrante de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Málaga

Salud Contenido patrocinado

"El 40% de los pacientes con dolor crónico tardan más de un año en ser diagnosticados"

La doctora Marta del Valle Hoyos, especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Málaga, explica qué es el dolor crónico y cómo tratarlo. 

Salud EEM
Publicada
Actualizada

La Asociación Americana para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor crónico como “una experiencia somatosensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial o que es vivido como tal daño”.

Más allá de terminologías médicas, lo que está claro es que el dolor crónico (aquel que persiste más allá de tres meses) tiene un impacto cada vez mayor en nuestro país y se estima que afecta ya al 26% de la población, donde un gran porcentaje de ésta desconoce aún la causa de su enfermedad.

Por esta razón, y aprovechando la celebración en el día de hoy del Día Mundial del Dolor, hablamos con la Dra. Marta del Valle Hoyos, integrante de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Málaga para hablar sobre los retos que presenta esta enfermedad para los especialistas que la abordan.

¿Qué principales enfermedades o patologías causan dolor crónico?

Habitualmente el dolor crónico que afecta a los pacientes tiene un origen diagnosticado. Si bien un 27,1 % de los pacientes desconocen la causa de su enfermedad, lo que dificulta su abordaje terapéutico, la mayoría de los casos identificados están relacionados con una o varias causas diagnósticas.

¿Y cuáles son estas causas?

El dolor lumbar, que afecta al 58,1% de pacientes con dolor crónico, constituye la causa diagnóstica más frecuente. Las contracturas musculares (50,6%), el dolor cervical (46,2%) y la artrosis (33%) son también causas habituales de la enfermedad, afectando a más de un tercio de los pacientes.

En cuanto a la población afectada, ¿qué segmentos son los más afectados por el dolor crónico?

Lo primero que hay que decir es que se estima que el 25,9% de la población española sufre dolor crónico, y lo que no es menos importante: un 27,1% de ella desconoce la causa de su enfermedad. En cuanto a géneros, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%).

¿Cómo influye nuestro estilo de vida en la cronificación del dolor? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos prevenirlo, doctora?

Sin lugar a duda, nuestro estilo de vida va a condicionar las patologías que nos pueden provocar dolor crónico y agravarlas o acelerarlas.

En la Unidad del Dolor de Vithas Málaga siempre recomendamos a todos nuestros pacientes practicar estilos de vida saludable. Por ejemplo, la realización de ejercicio físico moderado y adaptado a la edad y patología del paciente (escuela de espalda, natación y pilates con evidencia científica), acudir periódicamente al fisioterapeuta de manera preventiva y, en caso de requerir una recuperación funcional, dieta saludable para evitar el aumento de peso.

Y luego está la medicina regenerativa, ¿correcto?

Así es. Actualmente el futuro /presente es la medicina regenerativa. Dicho de otro modo, estos avances nos permiten ya adelantarnos y prevenir las patologías que van a desencadenar un dolor crónico difícil de tratar con posterioridad.

Hablaba de la importancia de unidades especializadas en dolor como la del Hospital Vithas Málaga. ¿Qué ventajas aportan al paciente?

La principal ventaja de este tipo de unidades radica en su carácter 100% multidisciplinar, ya que están integradas por profesionales que dedican toda su experiencia formativa al tratamiento del dolor. Esto permite obtener una visión global del paciente con dolor crónico, y del impacto en su calidad de vida y entorno.

Además, hay que recordar que la principal necesidad no cubierta en la mayoría de pacientes es el retraso en la identificación y diagnóstico del dolor o la enfermedad que lo origina. Esto se debe, entre otros factores, a la complejidad del sistema sanitario y los prolongados tiempos de espera para la derivación a los médicos especialistas desde Atención Primaria.

¿De cuánto tiempo de espera estamos hablando?

Dando cifras más concretas, el 40% de los pacientes tarda más de un año en ser diagnosticado y el tiempo medio hasta la obtención de un diagnóstico definitivo se sitúa en los 2,2 años.

¿Qué tipo de tratamientos son los más habituales para el tratamiento del dolor en la Unidad del Dolor?

En la primera visita a la Unidad del Dolor de Vithas Málaga ajustamos el tratamiento médico farmacológico y ofrecemos técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor que se aplican de manera ambulatoria. Por poner algún ejemplo, hablamos de tratamientos como bloqueos musculares con anestésico local y/o toxina botulínica, bloqueos facetarios para el dolor lumbar o epidurales, nerviosos, etc.

También llevamos a cabo medicina regenerativa con PRP para regenerar tendones, roturas fibrilares, ligamentosas o mejorar la artrosis; tratamiento personalizado del dolor generalizado, fibromialgia, e incluso tratamientos del dolor oncológico mediante perfusión con bombas de PCA de fármacos antiálgicos. Esto es solo una pequeña parte de nuestro amplio abanico de tratamientos individualizados.