Publicada
Actualizada

Con la llegada del otoño, la población malagueña comienza a vacunarse y a protegerse ante la posibilidad de contraer la gripe. La campaña de inmunización en Andalucía comenzó hace unas semanas, pero el virus es más rápido. Por ello, ante un futuro posible aumento de los contagios, la Junta de Andalucía recomienda utilizar mascarillas en lugares cerrados, masificados y centros sanitarios

Estamos haciendo un trabajo de prevención importante, pero dependiendo de cómo vengan las olas de gripe y el virus, quizás tengamos que volver a las mascarillas en ciertas zonas”, aseguró ayer el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. 

En este sentido, Bautista remarcó que utilizar mascarilla es “una recomendación básica para cualquier ciudadano que se quiera cuidar”. Por ello, aseguró que “diga lo que diga la ministra de Sanidad, una mascarilla en invierno yo voy a llevar porque es prudencia”. 

En salas de espera, en urgencias, en zonas públicas masificadas, en el metro, en el tranvía o el autobús, son algunas de las ubicaciones, donde Bautista recomienda a los malagueños que utilicen una mascarilla. Además, hizo hincapié en que, junto a la mascarilla es importante mantener las manos limpias y vacunarse. 

“Todos los que tenemos que vacunarnos de algo, tenemos que ir a vacunarnos”, apuntó. En este punto, señaló que Andalucía tiene “el mejor calendario vacunal de España”. 

La campaña de vacunación de la gripe comenzó el pasado 30 de septiembre en toda la comunidad autónoma. Los primeros en recibir el pinchazo fueron los niños y niñas que tienen entre 6 meses y 4 años y 11 meses. 

En Málaga, el porcentaje de niños de primero y segundo de Educación Infantil que se han vacunado asciende hasta el 21,5%, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. Asimismo, la vacuna intranasal la han recibido 6.108 niños de entre 24 y 59 meses. 

Contagios de IRAs en Málaga 

Al mismo tiempo que la población malagueña va inmunizando poco a poco de gripe y Covid, los casos positivos de infecciones respiratorias empiezan a subir. Así lo confirma el Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Andalucía cuyos últimos datos corresponden a la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024. 

La incidencia media de la provincia asciende hasta los 194,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando tan solo un mes antes -la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre- era de 135 casos por cada 100.000 habitantes. 

La capital es la zona de Málaga en la que más casos de IRAs se han registrado, superando además la media de toda la provincia desde hace más de seis semanas. En concreto, la incidencia de la capital es de 288,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

El siguiente distrito con más número de casos es el Valle del Guadalhorce con 199,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de la Axarquía con una incidencia de 171,3, La Vega con 126,2 casos, la Costa del Sol con 118,9, y la Serranía con 98,7. 

En este punto, cabe señalar que, pese a que la incidencia varía en cada distrito, durante las últimas seis semanas el número de casos ha subido en todas y cada una de las zonas vigiladas por la Junta de Andalucía.