Publicada

Un tumor submucoso gástrico enorme situado en la cara anterior del estómago de un hombre de 46 años que no podía ser eliminado mediante técnicas endoscópicas convencionales. Esto es lo que se han encontrado médicos del Hospital Vithas Xanit de Benalmádena y que han conseguido resolver con éxito. 

Han tenido que trabajar de forma multidisciplinar cirujanos generales y digestivos  utilizando la técnica LECS (Laparoscopic and Endoscopic Cooperative Surgery). La actuación de los profesionales permitió resecar el tumor sin necesidad de extirpar parte del estómago, preservando así la integridad del órgano.

Desde el hospital precisan que lo innovador de esta intervención es que se abordó el estómago tanto desde su cara interna, a través de un endoscopio manejado por el equipo de aparato digestivo, como desde la parte externa, mediante la laparoscopia realizada por Cirugía General.

Ambos equipos trabajaron de manera simultánea y coordinada, lo que permitió la extracción completa del tumor en un procedimiento que duró apenas 47 minutos y sin complicaciones.

Este tipo de procedimientos son extremadamente poco habituales tanto en la medicina pública como privada, debido a la alta exigencia técnica que requiere la coordinación entre diferentes especialidades y una impecable organización entre los equipos quirúrgicos.

El objetivo principal de la intervención fue evitar una cirugía más invasiva, que pudiera comprometer el estómago del paciente. Al utilizar la técnica LECS, se consiguió extirpar únicamente el tumor, sin afectar tejidos sanos, lo que facilita una recuperación más rápida y reduce los riesgos postoperatorios.