Publicada

Los médicos de Málaga siguen sufriendo agresiones en sus lugares de trabajo. La última fue hace tan solo unos días y tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital, después de que la hija de una paciente comenzara a gritar e insultar a una facultativa tras no realizarle una colonoscopia a su madre porque ya había sido tratada por su médico. 

Con esta, ya serían 25 las agresiones que los profesionales sanitarios han sufrido en este centro hospitalario entre enero y octubre de 2024, según los datos aportados por el Sindicato Médico de Málaga a EL ESPAÑOL de Málaga. 

La última agresión tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles. Una mujer acudió a las urgencias del Clínico para exigir una colonoscopia para su madre, asegurando que no se marcharía hasta que no se la hicieran. 

De esta manera, la facultativa que las atendió averiguó que la usuaria ya había sido tratada por su médico días atrás y también le habían realizado una colonoscopia, además de recordarle que no es un procedimiento habitual llevar a cabo este tipo de pruebas a no ser que hubiera un riesgo vital.

En ese momento, la mujer comenzó a insultar y a gritar en una actitud "muy agresiva" a la profesional diciéndole que tenían que repetir la colonoscopia. Ahí avisaron a los vigilantes de seguridad del centro hospitalario que tuvieron que intervenir y hasta la Policía, ya que la familia se negaba a abandonar el hospital. Tanto es así, que se sorprendió de la presencia de los agentes ya que, según ella, no había hecho nada malo y finalmente salieron del centro.

El pasado viernes, la médica agredida interpuso la correspondiente denuncia de los hechos.

175 agresiones en seis meses

Cabe recordar que, según datos de la Junta de Andalucía, de enero a junio de 2024 se produjeron en  Málaga un total de 175 agresiones a sanitarios, tanto físicas como no físicas. Estos datos posicionan a la provincia como la segunda provincia andaluza en la que más médicos han sufrido una agresión en los primeros seis meses de este año.

Tan solo está por detrás de Sevilla, donde se registraron 219 agresiones. De esta manera, en Cádiz ha habido 165; en Córdoba 98; en Granada 92; en Jaén 73; en Almería 71 y en Huelva 31. Esto hace que se hayan contabilizado un total de 924 agresiones a sanitarios frente a las 862 del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de algo más del 7%.

Otras agresiones a sanitarios

Otra agresión sufrida este año en Málaga ocurrió a principios de septiembre en el centro de salud de Alhaurín de la Torre justo después del tiroteo ocurrido en el municipio en el que un hombre resultó herido. El acompañante del mismo entró en el ambulatorio y amenazó de muerte con un arma blanca a un facultativo.