Una persona participa en esta campaña informativa con realidad virtual.

Una persona participa en esta campaña informativa con realidad virtual.

Salud

Realidad virtual para concienciar sobre la enfermedad renal crónica: es mortal y no presenta síntomas

Publicada

Miles de personas tienen enfermedad real crónica en España y la mayoría están sin diagnosticar, algo fundamental para poder tener un tratamiento y mejorar la calidad de vida. 

Hay un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, sobre todo porque no da ningún tipo de síntoma en su fase inicial. Eso sí, los riñones se han degradando y es una de las principales causas de muerte en el mundo. 

Concienciar a la ciudadanía de que la enfermedad renal existe, es peligrosa y se puede detectar es uno de los objetivos de los médicos. Se está haciendo una campaña de concienciación titulada “Es Cosa de 2”, una experiencia con realidad virtual en la que participa el Hospital Quirónsalud Málaga.

Esta iniciativa permite a los usuarios experimentar de manera inmersiva el impacto de la ERC y comprender la interconexión entre las enfermedades cardio-renal-metabólicas, mejorar el conocimiento de la población sobre la importancia de la detección temprana y las medidas preventivas, como el análisis de sangre y el análisis de orina, además de ofrecer una visión clara y comprensible de cómo estas condiciones están relacionadas y pueden gestionarse eficazmente.

Paralelamente a la campaña de concienciación mediante las gafas de realidad virtual, esta campaña trata de promover la detección temprana y el manejo adecuado de la ERC mediante pruebas sencillas y accesibles: la medición de albuminuria y creatinina con un análisis de orina y la medición de la tasa de filtración glomerular con un análisis de sangre.

El doctor Francisco Amaral, jefe del Servicio de  Nefrología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha participado activamente en esta campaña de concienciación acompañando a los pacientes que han querido probar este experiencia virtual.

"La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población española; uno de cada siete adultos en España presenta enfermedad renal crónica y un elevado porcentaje de pacientes desconoce que tienen problemas en sus riñones. Esta prevalencia aumenta a más del 33% en mayores de 65 años; un tercio de las personas de más de 65 años padecen enfermedad renal crónica", ha destacado.

La prevalencia de enfermedad renal crónica aumenta a medida que se acumulan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (entre los cuales se encuentran factores clásicos como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado, así como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo).

“La enfermedad renal crónica ocasiona desde los estadios iniciales un aumento muy significativo del riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de mortalidad total. Por ello, la detección precoz de la enfermedad renal crónica se considera una prioridad sanitaria para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y de las complicaciones cardiovasculares”, explica el jefe de Nefrología de Quirónsalud Málaga.

La Enfermedad Renal Crónica no ocurre de manera aislada a otros problemas de salud: en muchos casos, está estrechamente relacionada con la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Insuficiencia Cardiaca, formando un complejo entramado de condiciones interconectadas conocidas como enfermedades cardio-renal-metabólicas.

“Es fundamental reconocer y gestionar los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como la diabetes, la hipertensión arterial y/ o enfermedades cardiovasculares. Estas iniciativas tienen un rol crucial en educar a los pacientes sobre estas condiciones y en promover chequeos regulares para una detección temprana, lo que mejora significativamente la prevención y manejo de la ERC”, afirma la doctora María Belén Marrón, miembro de grupo de nefrología de SEMERGEN.

“El diagnóstico de la ERC se realiza con dos determinaciones: un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con la que los riñones filtran la sangre (tasa de filtrado glomerular), y un análisis de orina, donde se mide la presencia de una proteína (albúmina) en la orina (cociente albúmina creatinina)”, añade esta experta.