El infarto agudo de miocardio es una de las causas principales de fallecimiento en España y en el mundo. Se produce por la muerte de las células del corazón como consecuencia de la obstrucción o descenso brusco del riego sanguíneo de la arteria que da irrigación a estas células.
La función principal de las células del corazón es la contracción y relajación continúa en el tiempo para bombear la sangre a todo el cuerpo. Por eso, el tiempo de reacción es vital para poder sobrevivir. "Cuanto más tiempo esté cerrada la arteria, mayor será la cantidad de células que irán muriendo", explica el doctor Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Málaga.
Desde este hospital explican que la angioplastia primaria es la mejor terapia en la actualidad para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Técnicamente se realiza mediante la introducción de una aguja en la arteria radial (localizada en la muñeca) y a través de esta se mete un catéter (que no es más que un pequeño tubo de plástico con luz en su interior) que se va desplazando hasta llegar a la arteria coronaria donde se encuentra la obstrucción (trombo).
“El control del desplazamiento de este catéter lo realizamos desde la sala de hemodinámica o quirófano híbrido con una máquina especial de Rayos X que nos permite en tiempo real saber por dónde vamos. Una vez localizado este trombo introducimos dentro del catéter una guía la cual va a atravesar esta obstrucción y, sobre ella a modo de rail, montamos un sistema que lleva un balón desinflado”, añade el doctor.
Cuando el balón alcanza la zona del trombo y lo atraviesa, se hincha dicho balón para abrir la arteria. “Una vez abierta a través de la misma guía, montamos lo sumamente conocido como stent, que no es más que un sistema de andamiaje plegado que expandimos para apuntalar la arteria abierta y mantener el flujo sanguíneo”, desarrolla el cardiólogo.
El factor más importante es el tiempo; tiempo que empieza desde que el paciente comienza a tener la clínica de una Infarto Agudo de Miocardio (momento en el que la arteria se ha cerrado) hasta que los especialistas abren esa arteria.
“El tiempo determina que se salven la mayor cantidad de células posibles y de que aparezcan las menos complicaciones clínicas (Arritmias cardíacas, Insuficiencia Cardíaca, Muerte súbita, etc…)”, expone Esteban, quien también asegura que “sólo los grandes hospitales disponen de angioplastia primaria; ya que precisan de un equipo de cardiólogos y enfermería entrenada en esta técnica y que estén disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año”.
El Hospital Quirónsalud Málaga lleva realizando esta técnica desde 2018 y ha anunciado que ha creado su segunda Sala de Hemodinámica o Quirófano Híbrido. Este hospital se convierte en el único centro privado de Andalucía en disponer de dos salas de Hemodinámica.
El quirófano híbrido consiste en una sala quirúrgica donde se integran en tiempo real dispositivos de adquisición de imagen diagnóstica de alta calidad con los equipos y materiales médicos indispensables de un quirófano.
En los quirófanos convencionales, cuando las intervenciones quirúrgicas son complejas, en ocasiones resulta necesario trasladar al paciente a salas de procesamiento de imágenes para comprobar si el implante que se ha realizado se encuentra en el sitio exacto, así como el recorrido de los catéteres que se emplean en diferentes cirugías.
Sin embargo, cuando este tipo de intervenciones se realizan en un quirófano híbrido, como es el caso del Hospital Quirónsalud Málaga, todos los equipos necesarios para que la precisión de las intervenciones cardíacas sea máxima se encuentra en esta misma sala de hemodinámica, especialmente preparada para técnicas mínimamente invasivas, incrementando la seguridad y reduciendo el tiempo de recuperación. Algo aun más importante cuando el tiempo juega un factor vital, como es el caso en la intervención ante un infarto agudo de miocardio.