Publicada

Las enfermedades vasculares, a menudo invisibles hasta que dejan su marca, son un grave problema de salud pública en España, según expertos en la materia. Desde problemas como las varices hasta patologías graves como el aneurisma o la trombosis, son algunas de las patologías que pueden sufrir el 50% de la población mayor de 50 años.

Los expertos sostienen que la incidencia de pacientes con este tipo de patologías va a aumentar en los próximos años, al mismo tiempo que la esperanza de vida. En la provincia de Málaga, en concreto, más de 320.000 personas podrían padecer alguna de estas patologías.

De igual forma, alertan que la población que sufre este tipo de enfermedades cada vez es más joven. Algo que no había pasado hasta ahora porque los pacientes han sido personas con una edad más avanzada.

Esta situación se está dando debido a los estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación.

Segunda causa de muerte en Andalucía

Los datos muestran que las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

La EAP es conocida como el síndrome del escaparate porque hace que quien la padezca deba pararse cuando cambia. Esta enfermedad afecta hasta el 8,5% de la población mayor de 55 años. Eso sí, del total de pacientes el 10,2% son hombres y el 6,3% mujeres.

En el caso de la AAA es un ensanchamiento anómalo de alguna región de la principal arteria del cuerpo humano. El 5% de los hombres mayores de 50 años padece un aneurisma de aorta, y que entre un 2% y un 4% de la población mayor de 60 años padece un aneurisma de aorta abdominal, uno de los más complejos de tratar.

En cuanto a las cifras de supervivencia, hace una década era del 5% y actualmente, gracias a las nuevas técnicas endovasculares, la supervivencia es del 80%. Además, se estima que las cirugías endovasculares representan ya aproximadamente el 60% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España.

En el ámbito de los AAA, estas técnicas mínimamente invasiva han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

La mortalidad de la cirugía abierta podía oscilar entre un 4% y un 15%, con una importante morbilidad postoperatoria, que abarcaba desde paraplejias, insuficiencia renal, complicaciones cardiorrespiratorias. Ante esto, las técnicas endovasculares han permitido bajar estas tasas de morbimortalidad por debajo del 6 por ciento.

Desconocimiento enfermedades vasculares

Pese a todos los avances técnicos que se han logrado en los últimos años, sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a las enfermedades vasculares. Por tanto, es necesaria una mayor visibilización y concienciación para que las familias sepan cómo prevenir estas patologías junto a una vida saludable.