En busca de sangre en Málaga con la campaña de Navidad tras sufrir un descenso en las donaciones este 2024
- Los malagueños han efectuado 39.412 donaciones este año, un 5,57% menos que las registradas el ejercicio anterior.
- Más información: Málaga en busca de donaciones de sangre: necesitan 250 bolsas al día para cubrir toda la demanda.
Las donaciones de sangre son necesarias durante todo el año. Da igual que en Málaga los termómetros marquen 40 grados a la sombra o que las precipitaciones sean tan intensas que hagan que se desborden los ríos o se llenen los embalses. Todos los días se realizan operaciones urgentes y rutinarias. Todos los días hace falta sangre y es necesario tener las reservas suficientes para hacer frente a cualquier emergencia.
Tras un verano en el que el objetivo diario era conseguir unas 250 bolsas de sangre al día, llegan las campañas de Navidad, tanto la provincial como la regional, en la que la Junta de Andalucía busca captar al mayor número de donantes y atraer al mayor número de personas, sobre todo, a los más jóvenes.
Diciembre siempre es un mes “complicado”, según asegura Gracia García, responsable del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), a EL ESPAÑOL de Málaga. “En Navidad la población aumenta muchísimo con la llegada de turistas y por desgracia las donaciones disminuyen”, sostiene.
Al mismo tiempo que en esta época caen las donaciones de sangre, también lo hacen las intervenciones quirúrgicas, ya que solo se realizan las urgencias. Pese a todo, la sangre sigue siendo necesaria para "los pacientes, sobre todos los trasplantados de médula ósea, necesitan mucha sangre y muchas plaquetas, durante todo el año”.
Balance donaciones de sangre en Málaga 2024
En cuanto a las donaciones que se han conseguido este 2024 en Málaga, Gracia García sostiene que han tenido menos donaciones, con respecto a 2023. Además, define este 2024 como “un año complicado”.
En cifras, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, los malagueños han efectuado 39.412 donaciones de sangre. Esto supone un 5,57% menos de donaciones que el año pasado en el mismo período. De este total, 1.829 donaciones han sido selectivas de plasma que en comparación al 2023 han sido un 11,04% menos.
Con respecto a los nuevos donantes, se han incorporado al programa 5.161 personas nuevas, también menos que en el mismo periodo de 2023. En concreto, un 8,84% menos que hace un año.
Nueva campaña de donación
De ahí surge 'Sigue el hilo rojo solidario. Dona sangre', organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre “La Gota Roja”.
Así, durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, dicha unidad móvil se encontrará ubicada en la avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés, y estará operativa en horario de 9.30 a 14.00 y 16.30 a 21.00 horas.
Además, el punto fijo del Centro de Transfusión (Recinto Hospital Civil), estará abierto todos los días (excepto domingos y festivos) en horario de mañana (de 9:00 a 14:00) de martes a sábado, abriendo el lunes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Con esta Campaña Especial de Navidad el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga quiere anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo festivo, en el que habitualmente se produce un descenso de donaciones, de manera que los hospitales malagueños tengan garantizado el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad.
El público al que quieren llegar es a la población que se mueve en redes sociales. En concreto, a aquellas personas que tienen entre 18 y 30 años. Esto se debe a que desde el Centro de Transfusión se han percatado de que en los próximos años se van a jubilar el 57% de sus donantes porque van a llegar a los 65 años. Por ello, su objetivo es encontrar donantes jóvenes, captarlos y fidelizarlos.
Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto del que pueden beneficiarse tres personas. “Un acto solidario muy necesario”, remarca García que añade que para donar sólo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de unos minutos.