Los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se siguen diagnosticando en Málaga, pero los últimos datos disponibles han dado a conocer que en la provincia los nuevos positivos en esta enfermedad han caído levemente. Algo que no ha pasado solo a nivel provincial, este descenso de casos también se ha registrado a nivel andaluz.
Esta reducción de la incidencia de VIH es la primera vez que se registra en Andalucía, ya que se sitúa por debajo de 6 casos por cada 100.000 habitantes, registrando 507 casos en 2023, lo que supone una reducción próxima al 10% con respecto a 2022.
En el caso de Málaga, según los datos aportados por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, durante el 2023 se registraron 119 casos de VIH, frente a los 126 de 2022.
Además, según estos mismos datos, 25 de estos casos han derivado en sida, que es el estado avanzado de la infección que ataca y debilita al sistema inmunitario.
Pese a todo, la incidencia continúa en los 6 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, en los 6,8. A nivel andaluz, la incidencia es de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Perfil de los pacientes
La media de edad de los pacientes con VIH que dieron positivo en 2023 varía según el sexo. En el caso de los hombres la media se situó en los 36 años y de las mujeres 41 años. Asimismo, el grupo de edad con la tasa más elevada, según los datos de 2023, es el de 30 a 34 años en el que dieron positivo 16 personas.
Asimismo, más de un 12% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años y un 18% en personas mayores de 50 años.
En cuanto a la transmisión del virus, en el 45% se contagiaron por las relaciones sexuales de hombres que practican sexo con hombres, seguida de las relaciones heterosexuales (22,2%). El dato no consta en el 20% de los casos.
Con respecto al diagnóstico tardío, el porcentaje fue mayor en los casos con mecanismo de transmisión sexual heterosexual respecto a aquellos con transmisión sexual HSH (57% respecto a 45,1%). Asimismo, fue ligeramente mayor en población con país de origen distinto de España (51,2%) respecto a España (50,9%).
Prevención
La Junta de Andalucía cuenta con un Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y SIDA (PAITSIDA) que ya tiene un año. Sus iniciativas buscan promocionar la salud, formar en salud sexual y prevenir el VIH y otras ITS, y realizar acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Prejuicios
Así, según el Informe de creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, el 19% de la población se sentiría incómoda compartiendo espacio de trabajo con compañeros con VIH, y el 36 % de las familias expresan incomodidad ante la idea de que su hijo comparta clase con un compañero con VIH.
El rechazo y la discriminación se sustentan en el desconocimiento de la enfermedad y conceptos erróneos sobre su transmisión: el 21,3 % de la población cree que la picadura de un mosquito transmite VIH; así como en la asociación obsoleta del VIH con determinados grupos de población o prácticas no aceptadas socialmente; el 12,6% considera que el Sida es una enfermedad propia de ciertos colectivos sociales o que depende de los hábitos personales.