Dos nuevas agresiones a médicos en Málaga hacen que el inicio de este 2025 se recuerde en un futuro como el peor arranque de año en los hospitales y centros de salud de la provincia. En total, son ocho los casos de violencia que ha habido en Málaga en las últimas cuatro semanas.
Las dos últimas agresiones tuvieron lugar el pasado viernes. Una de ellas en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles y la otra en el consultorio de Alhaurín el Grande.
El ataque en la barriada de Miraflores tuvo lugar cuando un joven entró en la consulta y el médico, tras mirar su agenda, se dio cuenta de que no era la persona a la que debía atender en ese momento. Este paciente insultó al profesional, llegando a amenazarlo. Posteriormente, llegó la Policía y abrió las correspondientes diligencias y paró la situación.
Por otro lado, también en la misma jornada, en el centro de salud de Alhaurín el Grande, un paciente acudió al servicio de urgencias solicitando la medicación de benzodiacepinas, a lo que dos médicos, un hombre y una mujer, le indicaron que no se prescriben en urgencias este tipo de medicamentos y se le facilitó una cita con su médico de cabecera.
La respuesta del usuario fueron amenazas a los dos profesionales con frases como “voy a meterte en la cárcel, te voy a denunciar, voy a hablar con mi abogado…”.
En el caso de este centro de salud, que sufre un gran número de agresiones a lo largo del año, tras los últimos hechos, una facultativa ha tenido que darse de baja al no poder soportar la presión.
Últimas agresiones
Cabe recordar que hace tan solo unos días se dio a conocer que los familiares de un paciente al que estaban atendiendo en la consulta médica del servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga insultaron a una facultativa porque no estaban de acuerdo con la gestión y el diagnóstico del tratamiento del paciente.
Comenzaron “de forma violenta” a tirar todo lo que había encima de la mesa y en la consulta, ha asegurado María Valencia Serrano, delegada del Sindicato Médico Málaga. Al mismo tiempo que lanzaban cosas al suelo, también empezaron a proferir insultos, “algunos incluso muy graves", a la médico que les estaba atendiendo.
A esta también se suma la que sufrió una profesional del centro de salud Torrequebrada en Benalmádena que fue insultada y vejada el pasado jueves por un paciente mientras lo atendía. La profesional denunció los hechos y el Sindicato Médico de Málaga explicó que el usuario pretendía que "la profesional continuara prestándole atención tras 40 minutos en la consulta", mostrando este "una actitud muy agresiva, xenófoba y machista".