Coín ha sido históricamente la capital del Guadalhorce. Su situación geográfica, la riqueza de sus tierras y la centralidad respecto de otras localidades la aupaban a referencia de la zona. En 1981 Coín contaba con 20.000 habitantes, una década más tarde había perdido 6.000 vecinos. Tocó fondo y, desde entonces, no ha hecho más que crecer. Hoy viven en el municipio casi 23.000 personas.
Según los datos del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, el crecimiento sigue imparable. De hecho, en 2020 había 4.000 extranjeros viviendo en Coín, entre los que destacaban los de nacionalidad británica, que eran los más numerosos. La realidad de la España Vaciada tiene en Coín a la excepción que confirma la regla: entra más población de la que sale y nacen más niños que los fallecimientos que se registran.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, lo afirma con orgullo: "Hemos recuperado la capitalidad del Guadalhorce". Cuando perdía población, eran algunos municipios cercanos los que la ganaban. Sin embargo, la tendencia cambió.
En Coín es fácil abrir un negocio, así lo confirma Santos: "Hay empresas que se sorprenden de la velocidad con la que tramitamos las licencias", pero saben que esa es una de las claves del éxito del municipio y por ello marcas internacionales están presentes.
"Probablemente seremos protagonistas del aumento de población de otros núcleos. Tenemos un proyecto de ciudad basado en el turismo, el sector industrial y el residencial", afirma Santos. Para ello, cuentan con un millón de metros cuadrados de suelo industrial. "La Costa del Sol, el PTA o la capital no tienen suelo industrial, nosotros sí y eso seguirá atrayendo a la población", confía Santos
Turismo verde
Oficialmente, según el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, en Coín no hay hoteles, sin embargo, es fácil encontrar casas, bungalows o apartamentos. De hecho, en los últimos años han nacido negocios relacionados con las viviendas turísticas de alojamiento rural.
Coín tiene una situación geográfica que permite que en apenas media hora un turista pueda pasar del campo a la playa o a la ciudad. Las conexiones, aunque mejorables, hacen que el municipio tenga trayectos cómodos a Marbella o Málaga capital.
En este sentido, el regidor coíno afirma que: "En los últimos años el turismo venía creciendo en Coín, pero con la Covid hemos notado un aumento importante porque el turista ha buscado el destino".
Así, ante la falta de infraestructura hotelera, desde el Ayuntamiento tienen el convencimiento de que es cuestión de tiempo porque, según confirman: "Hay cadenas hoteleras que empiezan a ver que en Coín hay negocio para instalarse. Hemos pasado de ser un lugar para pasar el día a tener una oferta turística importante".
Así, Santos cree que hay turistas que prefieren estar en zonas no tan aglomeradas con las ciudades o la costa: "Gracias a esa situación privilegiada que tenemos, un turista puede escoger Coín como centro de sus vacaciones y poder moverse por el entorno".
Dentro de toda la oferta turística de Coín, destaca el turismo verde que en este 2022 tendrá un nuevo atractivo con el Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto de la Diputación de Málaga.
"A través de esta senda fluvial, la más grande de España, llegarán hasta Coín miles de visitantes que podrán recorrer este camino hasta el Caminito del Rey o la desembocadura del río Guadalhorce", destaca Santos. Esta senda conectará, además, con el Parque Lineal que el Ayuntamiento coineño está poniendo en marcha y que se espera que también esté listo en este 2022.
"Tenemos mucho que ofrecer puesto que a estos nuevos proyectos se une nuestra red de senderos compuesta por más de 80 km y que este mes de enero ha sumado un nuevo sendero homologado que llega hasta el pico de Castillejos", a esto, Santos ha añadido el aumento considerable de camas en casas rurales y apartamentos turísticos.
Huerta de Málaga
Coín es, además, un referente para la gastronomía. No sólo por la hostelería de la ciudad, sino también por el elemento clave de ésta: la huerta. El tomate Huevo de Toro es el símbolo de esa huerta que se está convirtiendo en una referencia de la provincia.
La producción no es intensiva ni en grandes extensiones, por lo que las hortalizas de Coín están más dirigidas a la venta directa al canal de restauración que a las grandes superficies y supermercados.
al haberse convertido en la huerta de Málaga, Coín ofrece muchas posibilidades al turista gastronómico. Algo tan sencillo como un tomate con sabor, algo que cada día es más difícil de encontrar y que en el campo del Guadalhorce se da, se cuida y se mantiene.
Ciudad del cine
Una de las iniciativas que ha presentado la Diputación Provincial en la edición de Fitur 2022 ha sido la puesta en marcha de la Málaga Film Commission. Hablar de cine y Málaga va inmediatamente ligado a unas pocas localidades: la capital, Marbella, Antequera o Ronda. Pero entre esas grandes y tradicionales localizaciones se cuela Coín.
El municipio del Guadalhorce cuenta con la Ciudad del Cine, una infraestructura que desde el Ayuntamiento se pretende adjudicar para su explotación los próximos 50 años. Escenario de series como Arrayán, el famoso culebrón de Canal Sur, en los últimos meses no ha dejado de tener actividad.
Potenciar estas instalaciones también implica una importante aportación a la riqueza de Coín. El movimiento que generan las grabaciones y su redundancia en la economía local son tales que incluso esperan instalar un hotel de 5 estrellas en la Ciudad del Cine.
Además de todo esto, Coín cuenta con otros atractivos sociales. Una de las tradiciones más disfrutadas de todo el año en la localidad es la Nochevieja. Aunque desde 2019 no pueden celebrarla con normalidad, el fin de año es toda una fiesta.
Es curioso para los visitantes comprobar como no queda ni un coíno con su disfraz el día 31 de diciembre. La plaza Bermúdez de la Rubia, más conocida en Coín como la plaza del Pescao, es el centro de una celebración multitudinaria que incluso antes de la pandemia ya tenía que buscar otra localización para quienes no querían estar en la aglomeración que se crea en el enclave tradicional.
Y aunque todo lo anterior es cultura, Coín cuenta con el Centro Antonio Reyna Manescau, el pinto más ilustre y conocido del municipio. Este centro cultural completa una oferta de actividades y actuaciones durante todo el año.