La Costa del Sol cuenta con una serie de municipios que son históricamente una referencia del turismo en España. Desde el desarrollo de esta industria, Mijas es, sin duda, uno de esos pueblos que crecieron al abrigo del turismo y hoy se sigue reinventando para modernizar su oferta.
En el marco de Fitur 2022, Mijas ha presentado su estrategia para el presente curso. Además de la vida habitual de una localidad con más de 80.000 habitantes, el turismo es el principal sector económico y son tres los pilares sobre los que el Ayuntamiento mijeño espera vivir en este año el reverdecer de este sector: la vuelta del lujo con la reapertura del antiguo hotel Byblos, la oferta común de los doce campos de golf y la reivindicación de sus tradiciones, especialmente la Semana Santa.
Mijas es, además, una localidad con importantes diferencias entre los distintos núcleos, siendo los tres principales Mijas pueblo, en el interior, donde se encuentra el Ayuntamiento y se mantiene la estructura de tradicional pueblo blanco andaluz; Las Lagunas, en la frontera con Fuengirola y donde está la principal zona industrial y comercial, y la zona costera de La Cala de Mijas, que preside los 12 kilómetros de litoral mijeño.
En Fitur han estado presentando la oferta turística de la localidad su alcalde, el socialista Josele González, el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, y el concejal de Deportes, Andrés Ruiz, ambos de Ciudadanos.
Recuperación de un referente
Hablar del lujo en la Costa del Sol era hasta hace años, sin duda, hablar del hotel Byblos, un hotel de 5 estrellas en el centro neurálgico del turismo malagueño. Así, tras años cerrado, en los próximos meses verá la luz el nuevo proyecto para este emplazamiento.
Volverá el lujo al Byblos, pero ahora de la mano de la cadena estadounidense Hyatt y bajo el nombre de La Zambra. Mantendrá su sello, el de los colores blancos y los torreones azules que tan apreciados fueron en el pasado. No obstante, allí se hospedaron a finales del siglo pasado Lady Di, Julio Iglesias o The Rolling Stones.
El nuevo hotel se enmarca dentro de la Unbound Collection de Hyatt y lo que busca la cadena americana es conseguir un "lujo relajado". El complejo contará con casi 200 habitaciones, todas con terraza y vistas a los campos de golf o al paisaje rural que desde el enclave se otea.
Piscinas, pistas de tenis y pádel, gimnasio o spa son sólo algunos de los lujos que incluye en su interior el nuevo complejo. En total, 2.000 metros cuadrados de servicios con una inversión para poner en marcha de nuevo este símbolo de la Costa del Sol que ha sido de más de 20 millones de euros.
Otro de los elementos clave y por los que ha apostado el Consistorio de Mijas es por revitalizar el empleo de calidad relacionado con el turismo de lujo. Así, al menos el 50% de los 200 puestos de trabajo que creará el nuevo hotel La Zambra estará dirigido a la población mijeña.
Entre los atractivos del antiguo Byblos: las conexiones, ya que se trata del hotel de 5 estrellas más cercano al aeropuerto internacional de Málaga y está conectado por la A-7 a todos los municipios de la Costa del Sol, además de estar situado a pocos minutos del litoral.
El complejo hotelero estará, además, rodeado de dos campos de golf de 18 hoyos, junto a la urbanización Mijas Golf. Así, el antiguo Byblos será el centro de otra de las apuestas que Mijas hace por el turismo de calidad: el segmento del golf dirigido al público británico.
Mijas, sol y golf
En octubre de 2021 el Ayuntamiento de Mijas se convertía en la primera localidad andaluza en reunir sus doce campos de golf bajo una misma marca: Mijas sol & golf. La Cala Golf Campo América, La Cala Golf Campo Asia, La Cala Golf Campo Europa, Mijas Golf Club Los Lagos, Mijas Golf Club Los Olivos, Miraflores Golf, Club de Golf La Siesta, Santana Golf, La Noria Golf Resort, Chaparral Golf Club, Calanova Golf Club y Cerrado del Águila Golf y Resort conforman la unión de todos los empresarios del sector en una colaboración público- privada para reactivar este segmento y romper con la estacionalidad.
Esta docena de campos de golf convierte a Mijas en una de las mejores ofertas de Andalucía. En la campaña promocional se destaca "la luz que inunda los greens y las temperaturas que permiten disfrutar todo el año" de los campos mijeños. Algo que destaca el concejal de Turismo, José Carlos Martín: "Gracias a la temporada de golf, que comienza en octubre y termina en mayo se desestacionaliza la oferta", así, se complementa con el turismo de sol y playa cuya temporada alta se sitúa entre mayo y septiembre.
Esta marca que reúne toda la oferta, simplifica la forma en la que el turista de golf percibe los campos de Mijas y convierte al municipio "en uno de los principales centros de este deporte en el sur de Europa" a la vez que destacan las instalaciones y servicios que circundan a estos campos de golf. Entre ellos, el anteriormente citado hotel Hyatt La Zambra, antiguo Byblos.
Entre los campos, el jugador puede encontrar instalaciones con más de cuarenta años de historia y con experiencia en competiciones de primer nivel. Además de una oferta que se adapta a los diferentes niveles y sensaciones que cada golfista necesite en cada momento.
En 2022, además, Mijas contará con diferentes eventos nacionales e internacionales en los que profesionales y aficionados de este deporte pasarán por Mijas para "disfrutar del golf y el mejor clima de Europa".
Tradiciones
El tercer elemento que Mijas ha destacado en su oferta turística han sido sus tradiciones, especialmente la Semana Santa. Para el alcalde, Josele González, se trata de "una de las fiestas más populares de Mijas y que trasciende lo religioso para convertirse en un evento que reúne a ciudadanos y turistas".
En cierto modo, la Semana Santa también marca el inicio de la temporada de sol y playa. En concreto, en 2022, la celebración comienza a mediados del mes de abril, donde las temperaturas empiezan a acompañar y se disfruta de días agradables en los que poder alternar la playa y las procesiones.
La especial configuración de núcleos urbanos de Mijas hace que, además, sea una celebración compartida entre Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala. Así, en Mijas Pueblo el Domingo de Ramos sale en procesión la Pollinica, que tiene la curiosidad de que es portado por los jugadores del C. D. Mijas. Además, va acompañado por la banda de música de Mijas, el Miércoles Santo sale la Cofradía del Cristo de la Columna, el Jueves Santo es el día en el que procesiona la Hermandad del Dulce Nombre y la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo salen el Cristo de la Paz y la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro, y el Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa de Mijas el Cristo Resucitado.
En Las Lagunas, el Martes Santo, sale el grupo parroquial de Jesús de Medinaceli. El Jueves Santo en Viacrucis y el Viernes Santo en procesión lo hace la Hermandad de Jesús Vivo, la Señora de la Paz y la Señora de la Piedad. En La Cala procesiona el Viernes Santo la Hermandad del Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores.