Una de las ventajas que tiene Málaga para ser un líder turístico en España es su versatilidad. Se puede ir a la playa, ver museos de primer nivel, tener una amplia oferta gastronómica, practicar cualquier tipo de deporte, etcétera. Y esa diversidad se está consolidando aún más con el turismo de interior, que está dando unas cifras espectaculares hasta el punto de que el año pasado se batió un récord de turistas (1,2 millones) y de impacto económico (1.198 millones de euros).
Así lo ha detallado este jueves en Fitur el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que una buena parte de la culpa de este ascenso es el incremento de la oferta de alojamiento. Ahora hay 54.743 plazas, un 12% más que en 2021, estando la mayoría en la zona de Ronda, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce. Eso ha permitido generar 11.800 empleos.
"El objetivo de Turismo Costa del Sol para el segmento de turismo de interior es el de convertir al destino en el líder de la revolución verde, haciendo una apuesta firme por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente", ha dicho Salado, quien ha detallado el programa para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los turistas en sus viajes a Málaga que ya dio a conocer en Málaga hace unas semanas. "En el primer mes de prueba de la calculadora, han medido y compensado sus emisiones 208 visitantes, con sus familias y acompañantes. Se han medido y cuantificado unas emisiones de 59 toneladas equivalentes de CO2. Estamos compensando esa huella y ya hemos plantado 235 árboles en la provincia", ha afirmado.
Salado ha destacado proyectos como "el Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España. Con un recorrido de 54 kilómetros y 8 términos municipales, unirá dos Parajes Naturales: el de la desembocadura del Río Guadalhorce y del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el afamado Caminito del Rey".
La Diputación de Málaga también ha trabajado en la mejora del Servicio de Información Territorial de Diputación incorporando actualizaciones con información de los puntos de interés para los senderistas, como los yacimientos arqueológicos, los miradores, las fuentes o puntos de agua, los rincones singulares, los recursos patrimoniales, etc. Y todo ello reflejado en la aplicación móvil en realidad aumentada gracias a que están georreferenciados.
Salado ha precisado además que se ha creado un sitio web "que aglutina lo mejor de nuestra provincia". Es malaga.es/laprovincia y, de manera intuitiva, muestra 1.200 espacios culturales, 2.400 puntos de naturaleza, fauna, flora, tradiciones, gastronomía, establecimientos singulares, balnearios, o bodegas para que cada uno busque aquello que más le interese.
Museo del Videojuego
Por otra parte, Francisco Salado y Javier Ramos, CEO de Kaiju, han presentado en Fitur el OXO Museo del Videojuego que abrirá sus puertas el próximo 27 de enero en la Plaza del Siglo.
"Hemos puesto mucho cariño a este proyecto y estamos plenamente convencidos de que tendrá un gran éxito que conecta con la Málaga tecnológica que tantas alegrías nos está dando", ha dicho Salado, añadiendo que será "un espacio único en España y en Europa, realmente espectacular, que completará y diversificará la oferta de Málaga y la Costa del Sol".
Por su parte, Javier Ramos, CEO de Kaiju Group, ha adelantado que OXO Museo del Videojuego se va a centrar en el pasado, el presente y el futuro de este sector, con todas las tecnologías actuales y las que están por venir. "Va a ser un referente internacional, porque no hay ninguno con las características de este museo", ha dicho, y ha añadido que uno de sus objetivos es "ayudar a los jóvenes a acercarse a la tecnología y al mundo de la programación de una forma amable".