Los hoteles de la Costa del Sol prevén tener una ocupación media del 69,1% entre este viernes 24 de febrero y el martes 28, festivo por ser el día de Andalucía. Los que puedan coger el lunes 27 de descanso podrán hacer un puente que, en el caso de los profesores, se le suma el resto de la semana ya que es la Semana Blanca en los colegios.
La fiesta es solo en Andalucía, por lo que la mayoría de los turistas serán o andaluces o extranjeros que estén los próximos días en Málaga independientemente de que haya o no día festivo. Los hoteleros señalan que la ocupación prevista para este puente es tres puntos inferior a la registrada en la misma fecha en 2022.
Málaga capital está siendo el destino más reclamado por los viajeros, con un 77,5% de habitaciones hoteleras ya reservadas, seguida de Ronda (66%) y Nerja (57%).
En el capítulo de ingresos, se espera un ingreso medio bruto por cliente de casi 70 euros durante el puente de Andalucía, aunque en Málaga capital y Benalmádena superarán ampliamente esa cifra con 113 y 82 euros respectivamente.
El sector espera acabar el mes con una ocupación media del 65%, tres puntos más que en 2019, que fue el año récord turístico. No es mal dato teniendo en cuenta que estamos en temporada baja, que la inflación sigue disparada y que hay conflictos internacionales importantes como la guerra en Ucrania.
"A pesar de que las cifras del puente se acercan a las del año 2022, somos prudentes dado que en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable, teniendo en cuenta que los datos de alta inflación y el incremento de los tipos de interés, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos", ha indicado José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en un comunicado.