Imagen del Hotel Miramar, en Málaga capital.

Imagen del Hotel Miramar, en Málaga capital.

Turismo

Málaga, en la vanguardia del turismo de lujo en Europa al multiplicar por 4 sus habitaciones de 5 estrellas

Un análisis de McKinsey destaca cómo el turismo de alta gama está creciendo "de manera imparable" y posiciona la Costa del Sol a la vanguardia de Europa. 

30 junio, 2023 13:36

Noticias relacionadas

El boom en que se encuentra instalada Málaga capital y el conjunto de la provincia como uno de los nuevos referentes turísticos a nivel nacional e internacional no se mantiene firme, sino que se está fortaleciendo en uno de los segmentos más deseados: el del turismo de lujo.

Así queda constatado en las conclusiones del Fortuny Talk de Turismo organizado por Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, que se ha celebrado este viernes en la capital de la Costa del Sol. En el evento se ha presentado un análisis específico realizado por McKinsey. 

De acuerdo con este documento, el turismo de alta gama está creciendo "de manera imparable" en todo el territorio malagueño, posicionando la Costa del Sol a la vanguardia de Europa como destino turístico de lujo en la postpandemia. 

"El auge de las habitaciones de cinco estrellas, que se han multiplicado por 4,5 desde 2016, las previsiones para abrir nuevos alojamientos y resorts de excelencia, la potente oferta cultural o la conectividad están detrás de este crecimiento", se destaca.

En cifras, si en enero de 2016 la ciudad de Málaga contaba con 212 plazas hoteleras de 5 estrellas, en enero de 2023 eran 953. Y la previsión es que en los próximos años el catálogo incluya nuevas plazas de esta categoría.

El trabajo incide en que Málaga se ha convertido en destino "de primera línea para el viajero de largo recorrido", representando el 10% del gasto de compras tax free en España, es decir, aquellos visitantes extracomunitarios que compran libres de impuestos, según datos Global Blue. Reino Unido se mantuvo en 2022 como el principal país emisor de turistas sobre la provincia (16%), un mercado muy atractivo para el turismo de largo recorrido tras la eliminación del tax free a raíz del Brexit.

Presentación del análisis de Mckinsey.

Presentación del análisis de Mckinsey.

A esto hay que sumar que Málaga es la cuarta provincia que más turismo atrae tras Barcelona, Madrid y Mallorca, y también es la cuarta provincia en apertura de hoteles y alojamientos turísticos en España en 2022, de acuerdo con datos de McKinsey. 

Para seguir creciendo en el terreno de la alta gama y captar al turista de alto impacto, Málaga cuenta con una excelente conectividad con mercados consumidores de lujo, caso de los procedentes de Estados Unidos, Oriente Medio, Asia y zonas estratégicas de América Latina. Asimismo, es de resaltar que el mercado de Estados Unidos en Málaga es el que más crece de todo el conjunto de Andalucía.

Es de resaltar la importante oferta museística de calidad de la urbe, con la figura de Picasso como punta de lanza, a lo que agregar el Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o el CAC. A este se suma la posición de Málaga como una de las grandes sedes internacionales del sector de cruceros de lujo, destacando la reciente puesta en servicio de la marina de megayates.

Tendencia en España 

El crecimiento ya señalado del turismo de alta gama en Málaga es igualmente apreciable en el conjunto de España, según McKinsey, donde la cifra de viajeros ha crecido un 20% entre 2015 y 2022, hasta alcanzar los seis millones de turistas de alto impacto el año pasado. 

A juicio de los analistas, hay varias razones que explican el crecimiento de este turismo desde 2015, empezando por el aumento de los hoteles de lujo, que han aumentado un 27% entre 2015 y 2022. "El despegue del ocio high-end tras la pandemia y el incremento de flujos de turismo de alta gama son otros de los factores que apuntalan la fortaleza del sector", exponen. 

El análisis de McKinsey destaca el efecto multiplicador del viajero de alta gama sobre el turista clásico generando más valor. En España, el impacto del primero sobre la cultura, las compras y el ocio multiplica por 5 el peso del viajero tradicional. El efecto en el gasto sobre la gastronomía multiplica a su vez por 4 el desembolso del turismo de masas, por el gasto en alojamientos y transporte, y por 2 la inversión en el sector inmobiliario. 

Residente intermitente

Entre las palancas de crecimiento que permitirían a España equipararse a otros mercados europeos, Círculo Fortuny destaca el residente intermitente, particularmente el del norte de Europa, de alto poder adquisitivo y que genera un círculo virtuoso de gasto en otros subsectores como la gastronomía, la cultura o el ocio. 

Otro detalle ciertamente relevante es que concluidas las restricciones por la pandemia, un 74% de los viajeros de lujo declara estar dispuesto a pagar más por experiencias turísticas más sostenibles. 6 de cada 10 turistas aseguran querer viajar de manera más sostenible en el futuro y un 78% dice tener más probabilidades de elegir un alojamiento si este cuenta con prácticas sostenibles.

Asimismo, el estudio destaca cómo el bautizado como lujo silencioso se abre paso como un turismo de alta gama no ostentoso, observándose un aumento del 614% en las búsquedas de esta oferta en Google.

En este sentido, las reservas en alojamientos independientes sin marca de valor cuyo coste supera los 1.000 euros por noche crecieron en España un 60%, según Airbnb. Esta alternativa contribuye a generar riqueza en destinos únicos, al estar deslocalizados de los centros urbanos y, de hecho, están muy vinculados a la naturaleza y a buscar experiencias singulares que conecten con la autenticidad. 

Otras tendencias crecientes son el Wellness y Bienestar, volcado en el cuidado físico y mental: el 40% de los viajeros de lujo han reservado en los últimos cinco años destinos con esta finalidad. Las experiencias personalizadas también se disparan, con un 51% de los clientes de largo recorrido que declaran perseguir experiencias "auténticas" en sus viajes. 

Cobra significancia el denominado Bleisure o Bluxury, que consiste en dedicar una parte al disfrute personal durante el viaje de negocios. El cada vez mayor peso de los turistas millenials y de los nómadas digitales influye en esta nueva modalidad.    

Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, ha destacado que Málaga es "un ejemplo de éxito, de cómo una buena gestión por parte de la Administración puede transformar una ciudad". "Es hoy un icono de la cultura con grandes museos internacionales donde han aterrizado importantes cadenas hoteleras internacionales y como consecuencia están dinamizando el turismo de alto impacto", ha afirmado, destacando que España está en el "buen camino", estando previsto que el turista de alta gama se doble en los próximos años.

Para Carlos Sánchez Altable, Partner en McKinsey, España cuenta con un "gran potencial para el desarrollo del turismo de alta gama, incrementando hasta por 5 los ingresos económicos frente al turismo tradicional".