Cuando llega el verano y uno consigue, al menos, un par de días libres, siempre apetece descubrir lugares nunca antes visitados que le marquen para siempre. National Geographic ha elegido a dos municipios malagueños en su lista de los cien pueblos más bonitos de España que pueden ser una gran opción para llevarte ese recuerdo bonito de tus vacaciones en el carrete del móvil y, cómo no, en tu memoria. Lo mejor de todo es que ambos están a menos de dos horas de Málaga capital: Casares y Frigiliana.

En el número 39 localizamos a Casares, un impresionante a la par que coqueto pueblo malagueño al que muchos reconocen por ser el buque insignia del andalucismo. Entre sus callejones nació y creció el político, escritor e ideólogo Blas Infante en el año 1885. Si algo caracteriza a este pueblo son sus cuestas y calles estrechísimas, por lo que te recomendamos que si vas a visitarlo utilices calzado cómodo. Especialmente porque el castillo de Casares corona el pueblo sobre una colina y merece mucho la pena vislumbrar las vistas desde allí. Se trata de una fortaleza que los árabes construyeron en el siglo trece como bastión defensivo del reino nazarí.

Apenas a 102,1 kilómetros de Málaga capital, se puede llegar al pueblo en apenas una hora y veinte minutos por la AP-7. Tapear por sus calles y visitar la iglesia de la Encarnación o el templo parroquial de San Sebastián, entre muchos de los planes que puedes hacer allí.

Si te va la aventura, también tienes una gran opción de ocio: su tirolina. Al subirte, vivirás un impresionante vuelo de más de 80 metros de altura que es recorrido en un tiempo medio de 30 segundos. Serás como una bala. Esta atracción turística no tiene límite de edad y puede ser utilizada por cualquier persona que supere los 40 kilos de peso, y se encuentre en un peso inferior a 110 kg.

El precio del pase es de 12 euros  por recorrido, aunque hay diferentes descuentos, entre ellos el 50% para los empadronados, que solo deberán pagar 6 euros. Asimismo, hay una reducción más de dos euros sobre estos precios para miembros de familias numerosas o carnet joven.Las reservas y adquisición de tiques deben hacerse a través de la página web Aventura Casares. En la misma página podrás consultar dos interesantes actividades para vivir Casares de otra forma a través de dos rutas diferentes a través de vías ferratas. Las dos disponibles son de dificultad fácil.

Frigiliana

En el número 58 de la lista de National Geographic encontramos el que dicen que es el pueblo con más encanto de la provincia de Málaga, Frigiliana. Este pueblo perteneciente a la Axarquía malagueña, a tan solo unos minutos de Nerja, lleva años consolidándose como uno de los pueblos más bonitos del país. El blanco impoluto de sus fachadas que combina con el color turquesa de sus puertas. Frigiliana ya ganó en el año 1982 el I Premio Nacional de Embellecimiento, por lo que parece que su belleza no viene de un día o de dos.

Respecto a la distancia con Málaga capital, Frigiliana está a menos de una hora, concretamente a 53 minutos y 57,1 km por la carretera A-7. Dicen que se ha convertido en la Santorini malagueña, pues cualquiera de sus rincones es ideal para sacarte una fotografía que acumule decenas de likes en Instagram. La calle Real, la favorita de los influencers.

Las escaleras con maceteros y su suelo empedrado, junto con las tiendas pequeñas de barrio, hacen que pasear por allí sea una magnífica experiencia. Es imprescindible también visitar la iglesia de san Antonio de Padua, antigua mezquita musulmana, ubicada en esa misma calle Real. Y si quieres hacer un dos por uno en tu ruta de pueblecitos bonitos, siempre puedes bajar a Nerja para refrescarte, a 13 minutos en coche de Frigiliana. Allí tienes el Balcón de Europa, cientos de tiendas bonitas y playas como la de Burriana, cuyas aguas turquesas te dejarán sin palabras. Si te molan los deportes acuáticos, es tu sitio: coger un kayak o una tabla de paddle surf allí, será una experiencia que no olvidarás nunca. Para comer en Nerja, te recomendamos El Puente, un lugar clásico de menúes, algo retirado del centro, donde comerás comida casera de lujo. ¡A disfrutar se ha dicho!