El presente hotelero de lujo en Málaga cuenta con cuatro nombres propios: Only You, Vincci Posada del Patio, Santa Catalina y el Gran Hotel Miramar. En total, suman algo más de 400 habitaciones y 953 camas, una cifra esta última que de aquí a los próximos cuatro años podría triplicarse, según ha confirmado el concejal de Turismo, Jacobo Florido, durante la presentación de los datos turísticos correspondientes a junio y julio.
Según ha detallado Florido, la consolidación de mercados internacionales con un alto gasto hace que este crecimiento se presente como una necesidad. Los números ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga durante los últimos meses cifran en un 92,1% de ocupación en estos recintos, algo que se espera que se mantenga en un 90,86% durante septiembre y un 80,59% en octubre.
La ampliación de estas plazas de alto standing están sujetas a la llegada de nuevas ofertas. En concreto, en el horizonte próximo se encuentran el Meliá, en el solar del antiguo cine Andalucía, adquirido años atrás por una empresa de Gerard Piqué, y la rehabilitación del Palacio de la Tinta por parte de Hotusa.
Del mismo modo, también existen actuaciones importantes como las del Grupo Mathiven en el Cortijo La Reina (80 habitaciones) y Le Privé de El Retiro (Churriana, con 31 habitaciones). En el aire están las proyecciones del hotel de la Torre del Puerto (todavía en fase de modificación del Plan Especial del Puerto), el del viejo edificio de Correos y uno último en calle Compás de la Victoria. Todos ellos sumarían más de 600 habitaciones.
El edil responsable apunta a que este incremento permitirá suplir la falta de plazas en la que actualmente se encuentra inmersa la ciudad, especialmente ante un escenario de aumento de visitantes.
A finales de 2022, según los datos de la base de datos municipal, eran 175 los establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad, con capacidad para ofertar unas 14.500 plazas. De todos ellos, 4 inmuebles son de 5 estrellas, con 953 habitaciones. Unos valores muy alejados de los 31 hoteles de 4 estrellas (5.200 plazas).
Sin embargo, las estadísticas constatan el crecimiento de la planta hotelera de la capital desde el año 1995 en adelante. Hasta ese ejercicio eran apenas 3.300 las plazas disponibles, por lo que en casi 30 años se han aumentado 11.200 plazas.
2023, año récord
Por apuntar algunas cifras, solo en junio y juliohan llegado a la capital casi 270.000 viajeros según el Instituto Nacional de Estadística, habiendo efectuado 610.00 pernoctaciones, con una estancia media de 2,26 días.
Del mismo modo, los presentes informes realizados por la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol señalan una ocupación durante agosto del 88,24%, dos puntos por encima que en 2022 y casi medio punto superior a las de 2019. Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estos resultados permiten hablar de 2023 como un "año récord", por encima de las dos temporadas anteriores (prepandemia y postpandemia), que también marcaron un nuevo hito.
El mercado internacional, gran bastión
Casi dos de cada tres visitantes (el 65% en términos porcentuales; 91.922 visitantes en términos absolutos) procedentes del mercado internacional, destacando Francia, Reino Unido e Italia, en ese orden. Dentro del 35% relativo al nacional (49.202), han destacado precedentes de la Comunidad de Madrid, Valencia y País Vasco.
Del mismo modo, el auge de cruceros y vuelos se traduce en 47 buques (19 en junio, 15 en julio y 13 en agosto según el Puerto de Málaga), algo que se verá incrementado con la llegada de 131 barcos más desde septiembre hasta diciembre.
Solo octubre va a recibir un navío más que todo el verano, según ha señalado De la Torre. Por último, el aeropuerto ha registrado 2.328.207 llegadas, sin contar con el mes de agosto, del que todavía no se conocen los datos.