Rute, la escapada navideña perfecta a una hora de Málaga: belén de chocolate y museos gastronómicos
Este municipio cordobés se ha convertido en todo un reclamo turístico durante las fiestas. Su museo del azúcar y del jamón, junto al del anís y su nacimiento de chocolate hacen las delicias de los más golosos.
7 diciembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Cada final de año, el municipio cordobés de Rute huele a dulces recién horneados y a chocolate. Si hay un lugar navideño en Andalucía ese es este pueblo, que se ha convertido en todo un reclamo turístico gracias a su belén de chocolate. Está a apenas una hora de Málaga y es, sin duda, uno de los planazos para este puente de diciembre.
Tras este magnífico belén de chocolate está Galleros Artesanos, que trabaja a destajo para llegar siempre a Navidad. En esta ocasión, el belén está inspirado en los monumentos de las diferentes partes del mundo –les llamará poderosamente la atención el enorme Big Ben de Londres–.
Este belén tiene casi cien años de historia y, en el caso del de este año, ha sido realizado por seis personas y se han utilizado 1.600 kilos de chocolate y unos 50 kilos de mazapán.
Todos aquellos que quieran visitarlo, pueden hacerlo hasta el 6 de enero de 2023 (inclusive) en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. La ubicación exacta que se debe introducir en Google Maps para llegar es "A-331, 14960 Rute, Córdoba".
Cuesta 1,50 euros entrar, pero si a la salida compras alguna pieza de chocolate en la tienda -no te resistirás- te descuentan en la compra el precio de la entrada.
Pero, ojo, que el belén de chocolate no es el único atractivo turístico esta Navidad en Rute. Este pueblo cordobés bien merece su fama ante la amplia variedad de lugares navideños de los que goza. En Rute puedes visitar el Museo del Azúcar, donde descubrirás a personajes famosos e icónicos monumentos como si del mismísimo Madame Tussads se tratara. También podrás entrar en calor en el Museo del Anís y probar los mejores ibéricos en el Museo del Jamón.
Museo del Azúcar
Yendo por partes, en el Museo del Azúcar, situado en el número 21 de la Calle Málaga, podrás encontrar a ilustres como Lola Flores o Michael Jackson recreados con azúcar. La entrada cuesta un euro -menores de 18 años entran gratis- y, como ocurre en el belén, este euro es rembolsable si compras cualquier producto en la tienda e incluye una degustación. Su horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas.
Museo del Anís
Ocupa cuatro salas diferentes dentro de la parte más antigua de una destilería del año 1908 y recoge los orígenes de los anisados aguardientes de Rute incluyendo su evolución hasta la actualidad.
Los visitantes podrán descubrir alambiques en funcionamiento, tinajas utilizadas en la maceración de licores, así como muchísima información y fotografías dispuestas en paneles por todo el museo.
Está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h. Sábados, de 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos hay que concertar visita, excepto los meses de octubre, noviembre y diciembre que permanece abierto de lunes a domingo.
Museo del Jamón
Situado en el número 5 de la calle Ntra. Sra. de la Cabeza, el Museo del Jamón será el paraíso ideal para los amantes de los ibéricos. Abre todos los días en un horario de 8:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 h.
El paso del tiempo ha marcado que la empresa Jamones Rute, fundada por la familia Jiménez hace más de 60 años, tenga este museo. El avance de las nuevas tecnologías ha ido dejando en desuso determinadas máquinas y útiles que ahora son expuestos en este museo donde se narra la historia de la chacina, eso sí, centrándose siempre en el jamón.
Así, cuenta con varios y muy bellos mosaicos de cerámica que representan escenas artísticas relacionadas con esta actividad, como la "matanza" del cerdo. Fueron creadas por el artista Tomás Egea Azcona.