Málaga suma desde este sábado un municipio más en el listado de los pueblos más bonitos de España. Parauta se une a Frigiliana y Genalguacil, que ya se encontraban en el ranquin. Así, también se han integrado a esta red los municipios de Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres).
Según ha informado la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España en un comunicado, estos municipios entrarán en la lista oficialmente a partir del 1 de enero de 2024 y en total la formarán 116 localidades.
Para entrar en esta red, todos los pueblos han tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos, donde se tienen en cuenta desde el cuidado de las flores y zonas verdes, a la conservación de fachadas, urbanismo, armonía del municipio o la atención a las tradiciones. Es tan estricto este examen que solo un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red lo superan (5 de 19 candidaturas este año lo han conseguido este año).
A nivel andaluz y por orden alfabético, los pueblos de la red son los siguientes: Almonaster la Real, Baños de la Encina, Bubión, Capileira, Castellar de la Frontera, Frigiliana, Genalguacil, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojácar, Níjar, Pampaneira, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Trevélez, Vejer de la Frontera, Zahara y Zuheros.
Destino rural
Se trata de un pueblo blanco de la Serranía de Ronda que "guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe, se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, donde se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de tres metros de diámetro e impresionante porte".
La localidad se ha convertido en todo un reclamo turístico, en gran parte, por su bosque de cobre. Decenas de familias acuden cada fin de semana a visitarlo como destino rural y para saborear su gastronomía: la sopa de tomate y productos típicos como la miel, suelen ser las opciones favoritas.
El presidente de la asociación que otorga este galardón ha asegurado que entrar en este listado se ha convertido en "un auténtico regalo de Navidad" para los pueblos que superan la auditoría. "Ven en muy poco tiempo, el significado tan importante que es llevar el apellido de pueblo más bonito de España, que influye tanto en incremento de visitas desestacionalizadas, como en aumento notable de turismo internacional, así como en los beneficios que las acciones de la asociación junto a la Secretaría Estado de Turismo de España, como con las CCAA o las diputaciones y cabildos van a beneficiar al pueblo, a su comarca y a sus vecinos", asevera.
Así, ha detallado que a lo largo del año, estas localidades formarán parte de las actividades que organiza la asociación en su misión de promover el patrimonio rural, como la exitosa Noche Romántica, el Pueblo de los Deseos o los Encuentros Etnográficos. Asimismo, los pueblos formarán parte de los acuerdos realizados con empresas e instituciones.
Los nuevos pueblos se beneficiarán de las nuevas mejoras tanto en la guía oficial, Web como en la app de la asociación para este 2024, nuevas experiencias de eficiencia en economía circular, energética y digitalización en los pueblos, y del nuevo estand en Fitur, entre otros.