Ni las guerras, ni la incertidumbre económica, ni la sequía... Andalucía ha batido su récord turístico en 2023 y espera volver a hacerlo en 2024. El año pasado visitaron la comunidad andaluza 33,9 millones de turistas y, en un escenario prudente, se confía en superar los 35 millones en el presente ejercicio. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
"Hemos sabido reinventarnos tras la pandemia y hemos cerrado el pasado año con los mejores datos de nuestra historia", ha subrayado Moreno. Hay un dato muy llamativo. Andalucía ingresó 25.000 millones de euros y el sector turístico en España dejó 100.000 millones, por lo que Andalucía representa una cuarta parte de la facturación turística de todo el país.
Hubo 20 millones de personas alojadas en establecimientos turísticos -la mayoría en Málaga- que realizaron 54,2 millones de pernoctaciones. El gasto medio diario por turista fue de 77,8 euros y el empleo se incrementó un 5,5%.
"Tenemos una industria turística madura, pujante y capaz de adaptarse a los retos que vienen, por ejemplo, en materia de sostenibilidad", ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha hecho hincapié en que Andalucía tiene un sector "hiperprofesionalizado".
Están presentando en esta edición de Fitur su nueva campaña, Andalusian Crush, que, según Moreno, ya ha tenido "2.400 millones de impactos en el mundo y el 65% han sido en Asia y América del Norte". También ha subrayado el incremento del 44% en audiencia en Estados Unidos y Latinoamérica de los Latin Grammy, celebrados en Sevilla, o de la Solheim Cup de golf, que tuvo lugar en la Costa del Sol.
Uno de cada tres viajeros que viene a Andalucía es extranjero y el objetivo es captar más, especialmente aquellos que tengan un mayor poder adquisitivo. En esa línea van a trabajar fuerte este año en la Consejería de Turismo capitaneada por Arturo Bernal, que ha acompañado a Moreno en la presentación de los datos.