Coín está un año más presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que está teniendo lugar en Madrid hasta este domingo. Su alcalde, Francisco Santos, ha atendido a El Español de Málaga para analizar los resultados turísticos del municipio, los segmentos por los que van a apostar y las perspectivas.

¿Qué perspectivas tiene el municipio de Coín en esta edición de Fitur?

Continuamos con esas líneas turísticas que estamos haciendo tan bien en los últimos años y que ha sido el camino que hemos seguido a nivel de promoción. Los datos que tenemos del pasado año 2023 son muy buenos. Hemos aumentado un 36% el número de pernoctaciones en nuestra ciudad, es decir, que cerca de 54.000 personas se quedaron a dormir como mínimo una noche en nuestro municipio, que también va relacionado con ese 15% de aumento de número de plazas de alojamientos turísticos, tanto en el campo como en el centro de la ciudad y también con nuevas plazas hoteleras que tenemos en nuestra localidad, casi 1500 plazas en total.

¿Qué oferta de alojamiento tienen?

Tenemos el Hotel Albaicín, que abrió hace tan solo año y medio aproximadamente, que es un hotel bastante bonito y singular. Todas las habitaciones son totalmente diferentes y es un entorno bastante agradable. Por otra parte, tenemos cerca de 220 casas rurales que están ahora mismo en el mercado a disposición de todos los turistas y en distintas plataformas. Nosotros ofertamos un tipo de turismo evidentemente diferente al del sol y playa. Tenemos el turismo gastronómico utilizando de base nuestra huerta. Hay muchas excursiones que simplemente tratan de ir a una huerta a ver de dónde sale un tomate, de dónde sale un pimiento, cogerlo e incluso después hacer un plato elaborado con ese producto. Y para muchas personas que vienen de fuera, incluso de Madrid, que están acostumbrados a vivir en una ciudad y que prácticamente no han ido al campo, es una de las experiencias más bonitas que pueden tener en su vida.

¿Qué más ofrece Coín?

Aprovechamos ese entorno natural que tenemos, con esos 100 kilómetros de rutas senderistas, y en este último año hemos incorporado un tramo de la senda fluvial Coín- Guadalhorce que se une al corredor verde Guadalhorce de la Diputación de Málaga y que está siendo un revulsivo turístico durante este último año, porque lo inauguramos el pasado marzo, y que durante todos los días recibimos decenas de personas que vienen a realizar ese tramo. Por otra parte, tenemos durante todo el año eventos culturales y festivos como, por ejemplo, esa Nochevieja tan singular en Coín en la que iniciamos el año disfrazados. El Festival Flamenco, la fiesta de las Naranjas... Son eventos que ya tienen mucho arraigo en la provincia de Málaga, muy conocidos por todos los ciudadanos.

¿Cuántos turistas han recibido en 2023 y qué perspectivas tienen para 2024?

Ha sido un récord de turistas y de pernoctaciones y las expectativas siguen siendo buenas. Cada vez tenemos más productos turísticos que ponemos en el mercado y los vendemos cada vez mejor, una cosa que es fundamental. Evidentemente el marketing, como cualquier producto, hay que ponerlo en servicio y por eso también estamos aquí en Fitur, que es uno de los mejores escaparates para poner en conocimiento de todo el público las posibilidades que da Coín a nivel turístico. La evolución turística desde 2016 hasta ahora ha sido muy buena.

Coín está en el Valle de Guadalhorce, una zona de crecimiento natural de la provincia. Teniendo en cuenta la saturación y el precio de la vivienda que ya tiene la capital, ¿se abren nuevas opciones para su municipio?

Sí, efectivamente. El aumento de la población está siendo importante, ya llevamos casi cinco años batiendo récords constantemente y ya hemos superado los 25.000 habitantes. Eso significa que hay mucha gente que viene a vivir a Coín. Estamos tan solo a 30 minutos de Málaga, a 30 minutos de Marbella o Fuengirola. Por otra parte, estoy convencido de que la calidad de vida que se tiene en el municipio, por el entorno natural, por los servicios públicos que da el Ayuntamiento, que son muchos a nivel deportivo, a nivel social, esa cantidad de eventos también que comentaba... Somos una ciudad muy intensa en la que se puede vivir, se puede disfrutar de todas las maneras y se puede trabajar porque el entorno digital es fundamental. La pandemia hizo que nos conociera más gente y se atrevieran a venir a vivir a Coín. El turismo de alojamientos rurales también creció exponencialmente con la pandemia.