Fernando Pacheco es el director general de MSC Cruceros en España. La compañía naviera ha iniciado su temporada con el atraque en Málaga del Orchestra, que ofrecerá 35 escalas en la ciudad durante todo el año, lo que supondrá el paso de más de 100.000 turistas por la capital. "Las excursiones más vendidas a los cruceristas son las de Mijas y la Málaga de Picasso", asegura. Otra de las novedades será la llegada de nuevos barcos especializados en el segmento de lujo, como es el caso de Explora Journey.
-¿Cuántos cruceros opera ya MSC en España y en Málaga en concreto?
En MSC Cruceros tiene una flota de 22 barcos, de los cuales ocho van a estar saliendo de puertos españoles, durante el verano. Al mismo tiempo, durante todo el año, cinco barcos diferentes de nuestra flota van a hacer escala en el puerto de Málaga.
-Han anunciado que su línea de cruceros de lujo, Explora Journeys, hará escala por primera vez en Málaga. ¿Qué demanda el cliente que embarca en este tipo de barcos?
A bordo del barco, el tipo de pasajero disfruta de otro tipo de producto más unido al tema sensorial, ligado a la gastronomía, relax, con una gastronomía de altísima calidad que se saborea en un restaurante de dos o tres estrellas Michelin, porque vamos cambiando los chefs periódicamente. Es un tipo de producto que conlleva noches en destino.
Y por otro lado, hay que tener presente también que es un tipo de cliente que interactúa con la cultura o con la gastronomía de la ciudad de una manera diferente. Es decir, el cliente de MSC Cruceros se le lleva en un grupo a visitar el Museo Picasso, mientras que a ese cliente posiblemente se le muestre el Museo Picasso pero al mismo tiempo tengamos contratado por parte del proveedor local de excursiones un especialista en pintura que pueda ofrecer una charla en detalle.
-¿Por qué han apostado por la ciudad dentro de esa nueva línea de lujo?
Con la Costa del Sol, Málaga ya era un destino muy unido al lujo, pero ahora la ciudad está también muy unida al sector por todo este tema cultural y gastronómico.
- ¿Qué ha cambiado en estos años en el mundo del crucero? ¿Qué diferencias encuentra?
Los barcos se están convirtiendo cada vez más en un destino, cada día tienen más restaurantes temáticos, más oferta de ocio para los niños y los adultos, desde discotecas, parques temáticos, tirolinas o teatros. También notamos que el pasajero que está embarcando cada día consume más cultura, y compra más excursiones relacionadas con ello y con la sostenibilidad. Nosotros ofrecemos excursiones que se hacen en bici, existe una evolución del pasajero no solo en el disfrute del barco, sino también en las ciudades.
- ¿Qué le gusta visitar al crucerista cuando desembarca en Málaga?
Las excursiones más vendidas son Mijas y la Málaga de Picasso. Pero de los más de 80.000 turistas que han visitado el puerto de Málaga, los que han elegido tours no llegan a 20.000. Con lo cual hay otros 60.000 que se van por su cuenta. Hay que ser conscientes que Málaga es una ciudad tremendamente cómoda y bien conectada con el centro. Es un lugar muy visitado por turistas de cruceros que se van andando desde la terminal fantástica que hay en el puerto de Málaga y pasan por el Muelle Uno, una zona muy atractiva de camino al centro.
- ¿Cómo ve el desarrollo de Málaga en los últimos años?
Málaga ha tenido una evolución maravillosa como ciudad, ofrece un destino turístico de primer nivel, con una oferta de ocio y de gastronomía fantástica que ha crecido y que ha evolucionado y que se ha mejorado en los últimos años. Las infraestructuras, como el puerto, han pegado un cambio enorme. El aeropuerto permite traer turistas desde todo el mundo para poder embarcar y desembarcar en los nuestros barcos. Y al mismo tiempo, también hay que tener presente que la ciudad de Málaga tiene un componente cultural unido al de toda la provincia y de fuera de ella. Es la puerta de entrada para otros muchos lugares. No olvidemos que en menos de dos horas de carretera tenemos la Alhambra, Sevilla o Jerez de la Frontera. Málaga y su ciudad ofrecen todo lo que ya hemos hablado. Pero es que al mismo tiempo también se ofrece la posibilidad al pasajero internacional de considerar Málaga como puerta de entrada para una experiencia andaluza.
- ¿Qué papel juega Málaga en los planes de expansión de la compañía?
Para 2025 el plan es de mantener lo que hay a día de hoy, con esas 35 escalas y con un barco todo el verano embarcando y desembarcando pasajeros en el puerto de Málaga. Queremos crecer, pero aún no tenemos un plan concreto.