Pasajeros en la cola de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Málaga

Pasajeros en la cola de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Málaga

Turismo

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol va camino de pulverizar su propio récord anual tras un espectacular mes de mayo

En los cinco primeros meses del año ya han pasado 9 millones de personas por la instalación, un 15% más interanual. 

12 junio, 2024 18:39

El aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol va camino de pulverizar este año todos sus récords. El pasado mes de mayo ha sido espectacular, con 2,3 millones de usuarios, lo que ha supuesto un aumento del 10,5% sobre el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este miércoles por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El año pasado el aeropuerto confiaba en superar por primera vez en su historia los 20 millones de pasajeros. No solo lo consiguió sino que llegó a rebasar los 22 millones. Y en este 2024 esos 22 millones parece que se van a quedar cortos porque, solo entre enero y mayo, por el aeropuerto malagueño ya han pasado 9 millones de pasajeros, un 15% más. 

Teniendo en cuenta que quedan los meses más fuertes del año por delante -junio, julio, agosto y septiembre- el nuevo récord está a tiro de piedra si no pasa nada raro ya que, tras vivir una pandemia, siempre hay que tocar madera a la hora de hacer cualquier previsión. 

El director del aeropuerto, Pedro Bendala, aseguró en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga publicada en febrero que la instalación tiene capacidad para atender hasta 30 millones de pasajeros. Hay margen, pero es cierto que de mantenerse estos fuertes crecimientos anuales va a ser necesario acelerar inversiones. 

Málaga está más que consolidado como el cuarto mayor aeropuerto de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Porcentualmente hablando, Málaga es el que más ha crecido en los cinco primeros meses del año pero los otros tres también van como un cohete (un 11% más Madrid, un 12,8% más Barcelona y un 9,1% más Mallorca). Se espera un gran año turístico en España y el aeropuerto es el principal termómetro. 

Hay más pasajeros y más vuelos. Entre enero y mayo se han operado en Málaga 64.111 vuelos, un 10,1% más anual. La compañía líder, con una gran diferencia, es Ryanair.