La Costa del Sol nació, en buena parte, gracias al arrojo y la inversión de empresarios locales, nacionales y extranjeros que apostaron por crear un gran destino turístico en unas playas prácticamente desiertas en las que solo había pescadores. Uno de ellos fue el malagueño José Luis Martín Lorca, que ha fallecido este jueves a los 88 años de edad.
Martín Lorca empezó en el mundo turístico en 1954 en el hotel Miramar en Málaga. Emigró a varios países europeos para especializarse y a su regreso, a mediados de los años 60, trabajó en diversos hoteles de la Costa del Sol, llegando a ser director general de la cadena Haesa.
A principios de los años 80, y en alianza con el touroperador británico Horizon, se lanza al mundo empresarial adquiriendo el hotel Ángela en Fuengirola. En los 90, a través de una nueva sociedad, construyó el hotel Yaramar en Fuengirola y el Florida.
Martín Lorca era uno de los clásicos en el sector turístico en la Costa del Sol, pero también en el ámbito taurino. De hecho, tiene su propia ganadería y dirigió la plaza de toros de Málaga en dos etapas, entre 2000 y 2006, y entre 2017 y 2020.
El foro que la patronal hotelera Exceltur organizó en 2016 previo a Fitur fue muy especial para el empresario malagueño, ya que José Luis Martín Lorca recibió la Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios servicios prestados al Turismo de manos del entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Sus restos están ahora en la sala 2 de Parcemasa y, según refleja la web de este organismo, su cremación se producirá mañana viernes a las 18:00.