Los hoteleros malagueños celebraron anoche su gran acto del año. Fue la XIV edición de sus premios y había tres mensajes claros. El primero, aplaudir la labor de los galardonados. El segundo, reivindicar al sector turístico como el elemento clave de la economía y el empleo provincial frente a las voces turismofóbicas que empiezan a surgir. El tercero, marcar los retos a corto y medio plazo, con especial énfasis en la sostenibilidad. 

El acto tuvo lugar en la explanada de Tabacalera. Se temía que lloviera, pero hizo una tarde noche espléndida. Incluso algo fría al final, algo que se agradece cuando vas con chaqueta en verano. El pequeño chapetón cayó ya terminada la gala y con todos los invitados en el interior del Museo del Automóvil. Punto para Javier Hernández, vicepresidente de Aehcos, que hizo esta predicción meteorológica en base a las plataformas que miró y acertó. 

Justo una semana antes, el jueves 20 de junio, falleció uno de los empresarios que ayudaron a crear la Costa del Sol: José Luis Martín Lorca. El primer homenaje, lógicamente, fue para él. Entre los asistentes estaba su yerno, José Carlos Escribano, quien también fuera presidente de Aehcos y actualmente preside la Cámara de Comercio de Málaga. Todo el mundo le dio el pésame al saludarlo. 

Directivos de Aehcos y de otras instituciones.

La primera intervención fue la de Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, quien explicó que Andalucía ha conseguido facturar 8.000 millones de euros en un solo trimestre y anticipó un verano récord en ingresos y en empleo, con medio millón de ocupados. También puso en valor el éxito en la lucha contra la estacionalidad y reclamó hablar del turismo "con responsabilidad". De Aguilar fue protagonista inesperada al final del acto, pero de eso hablaremos unos cuantos párrafos más abajo. 

El primer premio fue para Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, en la categoría de ‘Mejor iniciativa o trayectoria profesional de la industria turística’. "Me considero un apasionado del turismo y es un orgullo representar a Málaga y a España a nivel turístico", dijo, a la vez que agradeció la labor realizada por todo su equipo en Marbella, con Mano Soler al frente, y destacó la "calidad de los profesionales" en el sector turístico español. 

Tras Díez de la Lastra llegó el turno de Bernardo Quintero, director de ingeniería de seguridad de Google en Málaga. Se lo concedieron en la categoría de ‘Personalidad malagueña por su influencia en la promoción turística de la provincia de Málaga’. Quintero recordó su sorpresa al recibir la llamada de Pepe Luque, presidente de Aehcos, por ser un sector diferente al tecnológico en el que se mueve como pez en el agua, pero en su discurso puso de relieve que "se ha creado un círculo virtuoso entre la Málaga tecnológica y el sector hotelero".

El directivo de Google en Málaga comentó que en la multinacional les llaman "el equipo Málaga" porque siempre les ponen fotos de la ciudad antes de las reuniones, e incluso varias de sus salas para videoconferencias tienen los nombres de "boquerón, espeto y moraga". Quintero siempre ha potenciado y presume de la imagen de Málaga en el exterior y fruto de ello es que Google ha abierto aquí su centro de excelencia en ciberseguridad. 

José María García Urbano, alcalde de Estepona, ganó el premio en la categoría de ‘Representante Institucional del sector público por su influencia e la actividad turística’. No lo recogió en persona porque tenía un acto en Estepona. Lo hizo en su lugar Gema del Corral, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, también tuvo que irse antes porque tenía que participar en un acto en Puerto de la Torre. Pero no por ello redujo su discurso, en el que destacó las "sinergias" entre Málaga capital y la costa, entre el "éxito tecnológico" y el turismo, hizo hincapié en la importancia del aeropuerto y pidió que se hicieran más hoteles en Málaga. "La clave del éxito es la búsqueda de la excelencia y la calidad por encima de todo", señaló, poniendo como desafíos a superar la escasez de agua, la movilidad y la falta de vivienda. Esperanza González, consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, también subrayó la importancia del turismo y lanzó mensajes en contra de la turismofobia. 

La gala, presentada por los periodistas de Canal Málaga RTV Santi Souvirón y Eva Encina, continuó con la entrega virtual del premio en la categoría de ‘Mejor Trayectoria Profesional o Empresarial del Sector Hotelero’ a Conde Rudi, quien envió un vídeo de agradecimiento dada su avanzada edad. "Es una alegría ver lo que se puede conseguir con mucha voluntad y sacrificio", dijo. 

El último premio, también a modo de homenaje, fue para Antonio Aranda. La categoría era la de ‘Mérito a la trayectoria profesional trabajador del sector hotelero’. Aranda empezó a trabajar en el sector turístico en 1977 y, tras su paso por varios hoteles, pasó a ser gerente de Aehcos durante 18 años. 

Directivos de los hoteles premiados con el equipo de gobierno de Aehcos.

Por otra parte, se concedieron los premios Timbre de Oro en reconocimiento a 47 años de profesionalidad y apuesta por la calidad a los responsables de los hoteles Palmasol (Benalmádena Costa), Lima (Marbella), Obal Urban Marbella (antiguo San Cristóbal), Isabel (Torremolinos), Los Jazmines (Torremolinos), Pez Espada (Torremolinos) y Tarik (Torremolinos). 

Cerró el acto el presidente de Aehcos, Pepe Luque, quien aseguró que "Málaga es un producto turístico super completo y el reto es conservarlo". Mostró su preocupación por la movilidad, "que afecta a nuestra productividad porque hay continuos atascos y, por ejemplo, hoy es imposible vivir en Rincón de la Victoria y trabajar en Marbella". También pidió mejorar las playas, impulsar la formación dual y "trabajar todos por el agua".

Decíamos que Yolanda de Aguilar había sido doble protagonista de la noche. Durante la gala hubo dos actuaciones del Mago Numis, que dejaron a todos los asistentes impresionados. En la segunda fue Yolanda de Aguilar la que salió al escenario e hizo todo lo que le pidió el mago (con mucho arte por cierto) y quedó completamente sorprendida. Los premios también contaron con la actuación del grupo Cantando Bajito y con el patrocinio de Planificación Costa del Sol, Turismo Andaluz, McArthurGlenDesigner Outlet Malaga y Schôolers.