La cuenta anual de resultados de los hoteles en la Costa del Sol depende mayoritariamente del comportamiento del verano. Si los meses de junio, julio, agosto y septiembre son buenos en cuanto a ocupación, respiran algo más tranquilos ya que aumentan de forma notable los ingresos al subir los precios. Y este verano, si no pasan cosas indeseables (más guerras, epidemias, atentandos, etcétera), va a ser bueno. 

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha publicado este lunes los datos de ocupación del mes de junio y han sido francamente positivos: un 87,8%, cinco puntos más que en junio del año pasado.

Hay que tener en cuenta que Aehcos toma como referencia la ocupación de sus establecimientos, que son la inmensa mayoría de los censados en la provincia de Málaga. Esta patronal está formada por casi 350 hoteles que disponen de 94.000 plazas. Tener, por tanto, ocupado el 87% de las plazas es un volumen muy elevado, máxime cuando cada vez hay más hoteles nuevos o que han ampliado sus plazas tras realizar importantes inversiones. 

Los hoteleros destacan que el 70% de los clientes en junio eran extranjeros y que están incrementando los ingresos. El Impacto Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA) ha aumentado un 11,4% hasta los 149,4 euros por cliente y noche. 

"Son unas cifras alentadoras. Esperamos una temporada alta buena a pesar de algunos inconvenientes a nivel costes como el incremento de precios de abastecimiento que venimos experimentando, la alta inflación y los tipos de interés", ha afirmado José Luque, presidente de Aehcos.

Junio ha sido mejor de lo esperado. Hoy ha arrancado julio y las perspectivas son también positivas. Por ahora están reservadas el 86% de las plazas hoteleras -un punto y medio más que el año pasado-, mientras que en agosto están en el 86,4%, dos puntos menos. 

Como siempre, habrá que esperar a las reservas de última hora para aumentar esos niveles, aunque tampoco hay que olvidar que los precios son bastante elevados y no todos los bolsillos pueden hacer frente a esos gastos, especialmente los nacionales. 

Mijas y Fuengirola lideran las reservas

Los municipios costeros tendrán altas ocupaciones hoteleras este verano, pero siempre hay algunos que tienen más que otros en función del interés de la demanda y de la oferta existente. 

En julio los hoteles de Mijas tienen ya reservadas el 92,5% de sus plazas, mientras que en Fuengirola llegan al 91,2% y en Benalmádena el 83,5%. En agosto será similar, pero, por ahora, es Fuengirola quien lidera la tasa de ocupación con el 94%, seguida de Frigiliana-Torrox (87%), Benalmádena y Mijas (86%).