Málaga es cada vez más conocida internacionalmente y una de las principales tareas de los gestores turísticos, tanto públicos como privados, es atraer a viajeros de distintas partes del mundo que tengan el mayor poder adquisitivo posible, por esa máxima de primar la calidad sobre la cantidad, el gasto en destino sobre la masificación. Aunque luego es difícil cumplirlo.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, se ha ido nada menos que hasta Corea del Sur para participar e inaugurar la acción promocional 'Málaga loves', cuyo principal enganche ha sido la creación de un mural urbano en el que pone 'Málaga loves Seoul' y que ha sido pintado por el artista malagueño Eduardo Luque 'Lalone'.
Este mural, explican, está situado en el One Bailey Pedestrian Pathway, un pasadizo peatonal subterráneo de reciente construcción que conecta el extenso parque Banpo Hangang con la estación de metro Express Bus Terminal. Cuenta con unas dimensiones de 245 metros cuadrados, repartidos en el muro (de 65 metros lineales y 2,6 metros de altura) y trece columnas situadas a lo largo del pasadizo (que suman 75 metros cuadrados entre todas ellas).
En el diseño se hace referencia a cosas típicas de Málaga como la figura de Picasso, la Catedral, el Teatro Romano y una serie de textos que intentan estrechar lazos entre la capital de la Costa del Sol y la capital de Corea del Sur. No es la primera vez que Málaga hace este tipo de murales urbanos con fines turísticos. También los ha desarrollado en Múnich, Basilea y Shanghái.
Normalmente, cuando una administración pública o una empresa privada (por ejemplo un hotel) hace acciones promocionales fuera de España se suele apoyar en Turespaña para que todo sea más fácil. Disponen de oficinas en muchas partes del mundo y los contactos necesarios para llevar a cabo cualquier acción con éxito.
En este caso, han colaborado con el Ayuntamiento de Málaga la Oficina Española de Turismo en Tokio, perteneciente a Turespaña, el Ayuntamiento de Seúl y su distrito de Seocho-gu, una zona residencial de alto nivel, en la zona sur de la capital, y que engloba a casi 400.000 habitantes. Florido ha estado acompañado por el embajador de España en la República de Corea, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, y por las autoridades coreanas.
Entre Málaga y Seúl hay 10.358 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Obviamente nadie se pega esa paliza de avión solo para inaugurar un mural. La campaña turística del Ayuntamiento de Málaga en la capital surcoreana incluye una presentación del destino a agencias turísticas y prensa especializada de ese país y otra reunión con los responsables de turismo de Seúl.
¿Vienen muchos surcoreanos a España y Málaga?
Corea del Sur no está, lógicamente, entre los principales mercados turísticos de España. No obstante, a los surcoreanos que viajan fuera de su país sí les resulta atractivo visitar España hasta el punto de que es el primer país europeo que eligen y el segundo de larga distancia tras Estados Unidos, según los datos de Turespaña correspondientes al año 2022.
El gasto medio diario del turista surcoreano se situó en España en 378 euros y eligen, por este orden, Madrid, Cataluña y Andalucía como destinos. En el caso concreto de Málaga, su presencia es casi testimonial con apenas 1.950 viajeros alojados en los hoteles entre enero y abril de este año y 3.400 pernoctaciones, pero el objetivo es que vengan más. ¿Quién sabe si algún surcoreano que esté leyendo ahora el mural que han puesto se anima a conocer la Costa del Sol?