Es 1 de agosto y millones de españoles y extranjeros acaban de empezar sus ansiadas vacaciones de verano. Muchos de ellos vendrán a hacer turismo a la provincia de Málaga como se puede apreciar en el volumen de pasajeros en el aeropuerto, la estación ferroviaria o las previsiones de tráfico por las carreteras. 

Arranca el mes turístico por excelencia, y por tradición, y, por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga se vuelve a estar a máxima carga. Según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), este jueves 1 de agosto hay programados 569 vuelos de los cuales 453 son internacionales y 116 nacionales. En total, desde ayer miércoles hasta el próximo domingo pasarán por el aeropuerto malagueño 2.848 aviones, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Habrá, por tanto, una media de 570 vuelos diarios de entrada o salida, por lo que el aeropuerto estará a rebosar. En las carreteras más de lo mismo. La Dirección General de Tráfico esperaba entre ayer y hoy 139.000 desplazamientos por las carreteras malagueñas dentro de lo que habitualmente se llama Operación 1 de agosto.

Este jueves la DGT advierte que habrá congestión de tráfico desde las 7:00 hasta las 21:00, siendo los puntos más conflictivos los kilómetros 115-118 de la A45 en el Alto de las Pedrizas; entre el kilómetro 1053 y 1050 en la A7 a la altura de San Pedro de Alcántara; entre los kilómetros 1015 y 1013 en Fuengirola; entre los kilómetros 1003 y 1001 en Arroyo de la Miel; y entre los kilómetros 0 y 12,6 en la MA20 en Málaga. 

En la estación de tren más de lo mismo. Prácticamente no hay plazas libres en los trenes que circulan hacia Málaga en los próximos días gracias, además, al abaratamiento de precios que ha traído consigo la aparición de nuevos operadores como Iryo o Avlo. 

Hace calor, las playas y los restaurantes están abarrotados y en los hoteles la ocupación está siendo alta. La Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha detallado que ha cerrado julio con una ocupación media del 86,6%, dos puntos más que en julio del año pasado.

Para este mes de agosto hablan de un 85%, tres puntos menos que en 2023, pero queda aún mucha tela por cortar. Si se mantiene el buen tiempo y los precios no se disparan más puede haber reservas de última hora que eleven ese porcentaje.

Hay que subrayar que estos datos de ocupación de Aehcos corresponden solo a los hoteles. Las viviendas turísticas o los campings también están hasta arriba, por lo que se espera que este verano se bata el récord de turistas en Málaga. 

Tanto si se es residente como si se es turista hay que dar la misma recomendación: relax. En agosto la población se triplica y los servicios son los mismos, por lo que hay que armarse de paciencia y disfrutar lo que se pueda.