Si siempre ha querido ser torero/a y no llegó a intentarlo o le gustaría saber qué se siente en una plaza de toros, Málaga va a ofrecer la posibilidad de ser un torero virtual. La Diputación de Málaga ha anunciado este miércoles que va a crear en la plaza de La Malagueta el primer centro de experiencias inmersivas taurinas del mundo. 

Los visitantes entrarán en un simulador de realidad virtual y podrán ver de primera mano cómo torear un toro y las técnicas a utilizar.  Por otra parte, con unas gafas virtuales se podrá asistir a una corrida de toros en La Malagueta desde distintos puntos de vista. Habrá también proyecciones en 3D que recrean eventos históricos y momentos icónicos de la historia de la tauromaquia.

El proyecto, que verá la luz a finales de este año o en 2025, es bastante ambicioso ya que, además de las actividades mencionadas, incorporará un ‘videomapping’ para ver cómo eran las plazas de toros de Málaga en diversas épocas e interactuar con objetos y personajes célebres de la tauromaquia

Infografía de cómo será el centro.

Se organizarán exposiciones multimedia que combinarán arte, historia y tecnología, con pantallas táctiles que ofrecen información sobre la lidia, quiénes conforman la cuadrilla del torero, el paseíllo, entrevistas con toreros, ganaderos y también con personas ajenas a la tauromaquia. También se proyectarán vídeos que muestran la preparación de una corrida, el vestuario y las diversas actividades que tienen lugar en la plaza. Habrá audioguías y exposiciones temporales.

"Será un espacio pionero, único en el mundo, en el que se va a conjugar la tradición de la fiesta nacional con las tecnologías más avanzadas", ha asegurado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Un momento de la presentación oficial del centro inmersivo de tauromaquia.

El Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) estará en plena plaza de toros, la visita dura en torno a una hora y media y habrá dos tipos de recorridos, en función de si en ese momento se está celebrando en la plaza un evento taurino.

La empresa malagueña Toroshopping será la encargada de poner en marcha este centro, en el que se invertirán 600.000 euros para adecuar el espacio.