Preveían un verano con menos turistas en Marbella y el conjunto de la Costa del Sol por la celebración de la Eurocopa de Alemania y de los Juegos Olímpicos en Francia. De hecho, el mes de julio ha sido más flojo, pero se ha compensado con creces con el resultado de agosto, septiembre e incluso las previsiones de octubre. Tanto que los propios hoteleros se han sorprendido.
Así lo han asegurado este jueves varios de los directores de hoteles más prestigiosos de Marbella en un encuentro celebrado en Les Roches organizado por Grupo Vía que ha contado con el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, como moderador.
"Ha sido un julio especialmente bajo, pero lo hemos compensado con creces entre septiembre y octubre. Estos meses nos están haciendo cumplir con los números que teníamos previstos", ha asegurado José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y director general de la cadena Fuerte Hoteles.
"Cuando esperábamos que este 2024 se mantuviera esa tendencia con un incremento más modesto, nos hemos encontrado con todo lo contrario, hemos crecido el doble que en 2023. En lugar de asentarse, el crecimiento ha repuntado. Este crecimiento no solo ha venido por los meses de verano, sino también gracias al resto de meses de entre enero a mayo y de septiembre a diciembre, donde está siendo muy relevante el número de reservas”, ha añadido Julián Cabanillas, General Manager de Marbella Club.
¿Por qué Marbella sigue teniendo tanto tirón? Ignacio Gómez-Escolar, director general de Hard Rock Hotel Marbella, ha apuntado que "desde fuera nos ven como un súper destino, cada año llegan nuevas marcas que atraen nueva gente y público. Es clave no copiar modelos, Marbella debe tener su propio modelo. Las marcas de Marbella generan personalidad y es esencial que se desarrollen por sí solas".
En la misma línea está Jorge Manzur, director general de Anantara Villa Padierna, quien ha subrayado que "Marbella es un destino muy potente y a nivel internacional más, si cabe". No obstante, ha advertido que otros destinos "se están poniendo las pilas" y ha reclamado a las Administraciones que hagan mejoras en las infraestructuras porque "del resto nos encargaremos nosotros”.
A lo largo del debate se ha hablado de otros destinos como Qatar y las posibilidades de que se lleven turistas de Marbella. Manzur ha hablado claro y se ha mostrado optimista. "Estuve en Qatar durante varios meses y están muy lejos de donde estamos. Tienen muchísimo dinero, pero no tienen algo esencial para la industria turística y es el cuidado y la atención al turista. Sus costumbres son difícilmente compatibles para nuestro perfil de cliente. Para que los países árabes realmente lleguen a donde están Marbella aún les queda demasiado, en términos culturales, de hospitality, etcétera", ha dicho.
Rocío Galán, directora de Centro de Operaciones de Málaga y General Manager de Hotel Don Pepe Gran Meliá, cree que Marbella también tiene ventaja. “Marbella se ha posicionado como una ciudad en la que al inversor ya no hay que llamarlo, sino que viene solo. Es un destino que aporta rentabilidad, estabilidad y seguridad. Tenemos una posición competitiva frente a cualquier otro, como los Emiratos que ahora están creciendo mucho, pero a nivel cultural, allí los turistas pueden encontrarse muchas dificultades que aquí no. Marbella es incomparable”, ha recalcado.
Laura De Arce Sánchez de la Poza, directora de la Delegación de Turismo de Marbella, ha aplaudido que Marbella lleve "seis meses seguidos con una ocupación hotelera del 80%" y ha asegurado que "conocemos de primera mano los problemas que tiene el sector como la falta de agua, la necesidad de mejorar infraestructuras, la escasa oferta de vivienda de alquiler para los trabajadores y la urgente necesidad de formación. Todo ello es algo en lo que estamos trabajando y queremos impulsarlo cuanto antes para ir todos juntos en un momento tan bueno como el actual”.