Seguro que has visto en algún momento de tu vida una película que comienza con los protagonistas compartiendo viaje en un ferrocarril de los años 20. Paisajes espectaculares a través del cristal, pero asientos de piel, paredes estampadas y lámparas de candil en el interior. Si has soñado con ser uno de los protagonistas estás de enhorabuena, porque en Andalucía tienes la oportunidad de vivir la experiencia, eso sí, a cambio de, al menos, 6.000 euros por persona.
El tren Al Andalus es un tren de lujo que viaja cada año por el sur de España compuesto por unos vagones que solía usar la monarquía inglesa en sus trayectos por Francia, entre Calais y la Costa Azul, en los años 20. Enmarcado en el escenario de la romántica Bèlle Epoque, actualmente este tren andaluz es todo un referente en comodidad, elegancia y amplitud, pero no es apto para todos los mortales.
Cada viaje dura siete días y seis noches, de domingo a sábado normalmente, y recorre Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ronda y Granada. El tren cuenta con dos tipos de habitaciones. La Gran Clase doble tiene un precio de 12.000 euros, siendo esta la opción más económica (6.000 euros por cabeza). Esta habituación individual ascendería a un coste de 10.150 euros.
Por otra parte, cuentan con la habitación Suite Deluxe. Esa sale para una persona por 12.500 euros, mientras si la cabina es doble el precio es de 14.300 euros, es decir, 7.150 euros por persona.
Las diferencias principales entre ambas habitaciones son las dimensiones de la cama (la segunda en la opción doble es una cama de matrimonio en lugar de dos unidas), también aumenta el tamaño del habitáculo. Así, ambas incluyen desayunos, comidas y cenas, pero la más cara también da la oportunidad de poder disfrutar gratuitamente de las bebidas no alcohólicas del minibar.
Además, da la posibilidad de disfrutar de dos cenas o comidas en su compartimento privado además de que la tripulación recoja y ordene su equipaje, colocando su contenido en el armario de la suite tanto a la llegada como al finalizar el viaje previa solicitud del cliente.
Como curiosidad, este tren es el más largo de todos los que circulan por las vías españolas. Tiene 450 metros de longitud, el equivalente a un rascacielos de 150 plantas. Sus 14 vagones acogen a un total de 74 personas, todas ellas distribuidas en dos coches restaurantes, un coche cocina, un coche bar, un coche salón de juegos, siete coches cama con 32 suites, un coche para la tripulación y un coche generador.
Itinerarios
Ofrecen salidas desde el 23 de marzo al 12 de octubre de 2025 con dos itinerarios distintos, uno de Granada a Sevilla y otro de Sevilla a Granada. El primero va de Sevilla a Jerez el primer día; el segundo de Jerez a Cádiz; el tercero de Jerez a Ronda; el cuarto de Ronda a Córdoba; el quinto de Córdoba a Granada pasando por Úbeda y Baeza y el sexto y el séptimo se quedan en Granada.
El segundo itinerario empieza en Granada. El segundo se va de Granada a Linares/Baeza; el tercero recorre Úbeda, Baeza y Córdoba; el cuarto día van de Córdoba a Ronda; el quinto, Ronda y Jerez de la Frontera; el sexto día Jerez de la Frontera y Cádiz y séptimo día, Sevilla.
Cada año, las salidas comienzan en primavera, a principios de abril, y finalizan en octubre, antes del invierno. Se organizan de esta forma para que el viajero pueda beneficiarse del buen tiempo y de temperaturas agradables que permitan disfrutar al máximo toda la programación de este maravilloso recorrido en un tren turístico de lujo. El Tren Al Andalus 2025 tiene una frecuencia de salidas entre 2 y 4 veces por mes.