El secreto de la familia Mackintosh para la pesca sostenible del atún rojo
JC Mackintosh es una empresa gaditana dedicada a la pesca del atún rojo salvaje. Una actividad que realizan de forma artesanal y con una técnica propia, lo que les ha servido para ser reconocidos por Banco Santander como Pyme del Año.
El atún rojo salvaje es uno de los pescados más valiosos del Mediterráneo. Puede llegar a medir más de tres metros, alcanzar los 600 kilos y es muy preciado por su sabor excepcional. La carne “pata negra” del mar también es un icono gastronómico en la provincia de Cádiz que, por su localización privilegiada entre dos mares, goza de la presencia de este manjar los 365 días del año.
El consumo de este pescado se remonta varios siglos atrás -fenicios, griegos, romanos y cartagineses ya lo consumían- y en la actualidad se sigue disfrutando de su exquisito sabor. Especialmente en Cádiz, lugar por excelencia para la captura de este majar, que cuenta con una serie de municipios como Barbate, Chiclana, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes o Tarifa, donde la captura del atún rojo es todo un acontecimiento.
Aunque existen diversas maneras de capturar el atún rojo, en Tarifa existe una pequeña empresa familiar que contribuye, con su trabajo diario, a que el atún rojo salvaje de la costa gaditana siga siendo una de las materias primas más valoradas del mundo: JC Mackintosh. En esta compañía, fundada en 2015 por Juan Carlos Mackintosh Luna, realizan una captura sostenible y tradicional: la pesca con anzuelo, que le ha merecido, además, el reconocimiento por parte de Banco Santander. Su fundador, procedente de la pesca deportiva, dio el salto a la pesca profesional con el foco puesto en el respeto al medio ambiente.
Un hombre, un anzuelo, un atún
“Hicimos de nuestro hobby, nuestra profesión”, proclama su hijo, Daniel Mackintosh, quien sostuvo su primera caña de pescar con 11 años. Desde 2016 es patrón de barco y, a bordo del María Inmaculada, ha logrado diferenciarse en el sector con un proceso de pesca propio. “Un hombre, un anzuelo, un atún”, lo resume Daniel. Es de las pocas empresas que pesca atún rojo salvaje durante todo el año, pero lo hacen solo bajo demanda: “lo que tengamos vendido”. En la pesca implementan los cinco pasos de JC Mackintosh, desarrollado por su padre y basado en el método japonés Ike Jime, un sistema de sacrificio de pescado que reduce el sufrimiento del animal y que, además, ayuda a mantener la calidad de su carne.
Al atún, le dan “una descarga eléctrica por el mismo sedal, consiguiendo la muerte cerebral para que el atún deje de sufrir”, explica Daniel. Este método evita los movimientos reflejos del animal y es mucho más rápido y, por tanto, más compasivo. Inmediatamente después, “lo desangramos con mangueras de agua salada que viene directamente del mar, después pasamos al eviscerado y directamente a la piscina de agua nieve”, continúa. Todo este proceso se realiza individualmente con cada atún, para conseguir “una calidad excepcional: la carne no se tensa, al no tener sangre no huele y con eso conseguimos el mejor atún del mundo”.
“Una cosa que nos hace diferentes al resto es que, cuando salimos a la mar, siempre salimos a por calidad”, asegura el fundador de la empresa, Juan Carlos Mackintosh. Esto les ha valido la obtención del certificado de sostenibilidad del MSC (Marine Stewardship Council, una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1997 para luchar contra la pesca no sostenible). Es la única pesquería en España que lo ha logrado. “Nuestra filosofía ha sido, y espero que mi hijo continúe, la calidad está antes que la cantidad. Y preservar el entorno, esa riqueza que tenemos en el Estrecho de Gibraltar”, asevera Juan Carlos Mackintosh.
En 2022 la empresa fue reconocida como Pyme del Año de la provincia de Cádiz por Banco Santander, dentro de los Premios Pyme que organiza junto a la Cámara de Comercio. Entre las razones de este premio está el haber desarrollado su propio protocolo de pesca, los cinco pasos JC Mackintosh, para conseguir un producto de gran calidad con métodos sostenibles.
También supone el reconocimiento de Banco Santander a una empresa a la que ha acompañado durante años. Cuenta Juan Carlos Mackintosh que, para ellos, el apoyo de Santander lo ha significado todo: “Sin su financiación, sin su apuesta por nuestros proyectos, no lo hubiésemos llevado a cabo”.
Este apoyo forma parte del compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro país conforman el 99% del tejido empresarial. Desde hace años, Santander impulsa programas específicos de financiación, asesoramiento, internacionalización y digitalización para apoyar el día a día de los cuatro millones de pymes con los que cuenta como clientes. De hecho, Banco Santander ha sido reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios "Awards for Excellence" de Euromoney 2023.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas