Si tienes problemas para ahorrar, esto que estás a punto de leer te interesa. El influencer Javi Riquelme, especializado en subir a su cuenta de TikTok contenido relacionado con finanzas y economía, nos trae los cinco consejos imprescindibles para ahorrar mes a mes de una manera sencilla pero eficaz.

El primer truco consiste en empezar el mes ahorrando, nada más recibir la nómina. "Imaginemos una nómina de 1.000 euros al mes. Tenemos que ahorrar ya desde el primer día un mínimo del 20%, que lo destinamos al ahorro, unos 200 euros en este caso si cobramos 1.000 euros", afirma este joven, que recomienda ir destinando este porcentaje a una hucha y olvidarse de ella, y repetir este proceso de manera automática cada mes.

La segunda recomendación que nos da Riquelme consiste en ahorrar en pareja. "Cuando realizamos algún o alguna cena, no vais a pagar a medias, ni lo va a pagar uno y otro día va a pagar otro. Lo que vais a hacer es que uno de los dos vaya a pagar todo el importe, y el otro automáticamente va a coger ese importe y lo va a añadir al completo a una cuenta de ahorro que tengáis conjunta, donde vais a ir ahorrando en pareja", nos dicen. Es decir, si el precio total de una comida es de 50 euros, el importe total lo pagará uno de los dos, mientras que la otra persona abonará otros 50 euros a la cuenta conjunta.

Vamos con el tercer consejo. Consiste en empezar todos los meses desde cero. ¿Qué quiere decir eso? Lo vemos. "Después de cobrar la nómina y haber transcurrido todo el mes te queda un residuo de dinero en la cuenta, ¿qué hacemos con este residuo? Lo apartamos en un saco y empezamos todos los meses desde cero. Con este saquito que nos queda veremos que a lo largo del año irá incrementando, y con esto ya podemos cualquier otra inversión o nos podemos dar un capricho", afirma Riquelme.

Llegamos así al cuarto truco para ahorrar mes a mes. En este caso, la clave está en redondear. "Si pagamos algo en efectivo, cogeremos ese cambio, meteremos en una hucha las moneditas o el billete pequeño, y en el caso de pagar a modo digital lo que vamos a hacer es que cada domingo vamos a mirar nuestra cuenta del banco, y si tenemos por ejemplo 887, euros vamos a coger esos 7 euros y los vamos a apartar", afirman desde la cuenta de TikTok.

Y por último, el quinto tip, todo un clásico. Ser previsor con futuros gastos. "Hay gastos que tenemos anualmente y son siempre los mismos, como el seguro del coche. Tenemos que ir apartando durante los 12 meses la cantidad exacta para, llegado el momento, pagar ese seguro del coche", concluyen en su didáctico vídeo.